Armería, Colima.- Iniciando este 2026, un grupo de organizaciones comunitarias presentaron denuncias por escrito ante distintas instancias por violaciones a derechos humanos y ambientales por el desarrollo del megaproyecto: “Desarrollo del Puerto Nuevo Manzanillo, en el vaso II de la Laguna de Cuyutlán, Colima”, promovido por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estas denuncias tienen como principal objetivo solicitar medidas urgentes de protección, suspensión de procedimientos administrativos y la salvaguarda inmediata del ecosistema lagunar y de las comunidades que dependen de él.
Entre las autoridades notificadas con esta denuncia y petición está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CEDH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) —para su notificación a la Convención RAMSAR— y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Las organizaciones firmantes son: la Asociación Civil Defensores del Medio Ambiente y Recursos del Mañana (DEMAREM), la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores del Pacífico Cuyutlán”.
En las denuncias la sociedad civil organizada documentó la violación de múltiples derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos:
- El derecho humano a un medio ambiente sano.
- El derecho a la alimentación y a la subsistencia digna de comunidades pesqueras y salineras.
- El derecho al trabajo y a la libre elección de un medio de vida.
- Los derechos culturales y al patrimonio biocultural, al poner en riesgo actividades con más de 500 años de historia, como la producción artesanal de sal en Cuyutlán.
No van a dejar la lucha por Cuyutlán
Desde principios del 2024, pobladores de esta zona del estado de Colima, han mantenido una lucha constante por la defensa del patrimonio biocultural de la laguna de Cuyutlán, que beneficia no sólo a los alrededores de la zona sino al medio ambiente en general, a los productores locales de sal y a los habitantes de esta región.
Entre las demandas urgentes que encabezan la lucha de la sociedad civil organizada en defensa de la laguna está:
- Suspensión inmediata del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto portuario.
- Notificación formal e inmediata a la Secretaría de la Convención RAMSAR sobre la amenaza al sitio.
- Solicitud de una Misión de Asesoramiento RAMSAR para evaluar el riesgo ecológico en sitio.
- Declaratoria urgente de Área Natural Protegida para los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán.




