(Foto: Esther Armenta)

Presentaron el libro “Aviario” en el CU Costa Sur

en Cultura e Identidad

Esta obra poética contiene cinco apartados en los que se da prioridad total a las figuras femeninas de forma simbólica a través de las aves. La autora intenta traducir las luchas por la defensa del territorio que han hecho mujeres en México y Latinoamérica, así como prestar voz a aquellas que les quitaron la vida luchando o ejerciendo su libertad.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de enero del 2020. (Letra Fría) Este viernes se llevo a cabo la presentación del libro de poemas Aviario, de la escritora Lizeth Sevilla, en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, con la presentación de los académicos del campus Marcela García Rojas y Edgar Silva.

Este libro trata del esfuerzo por traducir las luchas por la defensa del territorio que han hecho mujeres en México y Latinoamérica, así como prestar voz a aquellas que desgraciadamente no se encuentran con nosotros porque les quitaron la vida luchando o ejerciendo su libertad.

La escritora reveló que el proceso para que este libro viera la luz se prolongó aproximadamente cinco años:

“El Aviario surge hace poco más de cinco años.  Yo tenía una deuda con la Lizeth de la infancia, que se dedicaba literalmente a abrirle la jaula a los pajaritos, yo no entendía como llevaban las aves a las jaulas, quien podía ir al bosque atraparlas” mencionó la escritora.

Además, compartió que durante el proceso de escritura se cruzó con múltiples luchas de mujeres que merecían ser escuchadas, por lo que decidió nombrarlas en su libro, ya que ellas, como las aves, han sido invisibilizadas.

Esta obra poética contiene cinco apartados en los que se da prioridad total a las figuras femeninas. De hecho, solamente se menciona a los varones en dos poemas, uno de ellos dedicado simbólicamente a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. El motivo de este enfoque es, según palabras de la autora, destacar las voces de las mujeres que han sido silenciadas históricamente por proclamar justicia.

Después de interactuar con el público asistente, Lizeth Sevilla reveló que, ahora que “Aviario” ha sido publicado, su próximo proyecto es será un libro de cuentos para niñas, que al igual que su libro de poemas, está motivado también por el nacimiento de su hija.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio