Acatlán de Juárez, Jalisco.- El gobierno de Jalisco prometió a productores agrícolas, que desde el martes mantuvieron plantón en el macrolibramiento de Guadalajara, que habrá una mesa de trabajo con el gobierno federal para llegar a acuerdos.
Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno y Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), acudieron a la carretera a Morelia, a la altura del Macrolibramiento, donde establecieron diálogo directo con los manifestantes.
Zamora Zamora informó que se instalará una mesa de diálogo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, SADER Jalisco y una comisión de agricultores.
“Ya hay un acuerdo con los productores y vamos a disipar esta manifestación. Los agricultores han demandado desde hace muchos años condiciones justas. Pedimos comprensión a la ciudadanía, porque ellos viven de sus cultivos, del maíz, que es patrimonio de nuestro país. El compromiso del Gobierno de Jalisco es atender las demandas de los productores y acompañarlos con precisión en su exigencia de un precio justo”.
Salvador Zamora Zamora
Zamora Zamora explicó que desde anoche se estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, con el objetivo de preparar la instalación formal de la mesa de trabajo.
Recordó que desde el lunes, un día antes de las manifestaciones, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, mantuvo contacto con los grupos de productores inconformes, lo que permitió liberar los bloqueos en la carretera de Atotonilco y en la caseta de Ocotlán.
Sin embargo, otro grupo condicionó el retiro del plantón a una respuesta de la Presidencia de la República, durante la conferencia matutina.
Eduardo Ron Ramos, titular de SADER Jalisco, reconoció que los productores de maíz en el estado necesitan una política pública justa que garantice un precio adecuado por tonelada del grano, permitiendo así fortalecer su economía y asegurar la sostenibilidad del campo jalisciense.