(Foto: Especial)

Suman 366 intoxicados por plaguicidas en Jalisco

en Medio Ambiente/Región/Salud

El pasado 13 de septiembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció se prepara la firma de un decreto para prohibir el ingreso al país de plaguicidas altamente dañinos para el humano y prohibidos en otros países

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 17 de septiembre de 2019 (Letra Fría) Desde el 1 de enero hasta el 23 de agosto del 2019, se han registrado un total de 366 personas intoxicadas por diversos plaguicidas en Jalisco. Los municipios que acumulan más casos son Guadalajara con 77, Ciudad Guzmán con 23, Tepatitlán de Morelos con 22 y Jesús María y Atotonilco el Alto con 19 casos cada uno, informó Violeta Meléndez, de El Diario NTR.

De acuerdo con una solicitud de transparencia que respondió la Secretaría de Salud Jalisco a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, no se reconocen cuáles son las sustancias con las que los pacientes entraron en contacto y les generaron intoxicación, aunque sí refirieron exposición a plaguicidas.

Sin embargo, la confusión de los síntomas que los afectados presentan al llegar a los centros de salud, ha ocasionado que a algunos de ellos se les dé un diagnóstico equivocado al no indagar de manera suficiente sobre su entorno.

Esto último  le ocurrió a Perla Contreras, una menor de edad que se intoxicó junto con sus tres hermanos en Cuquío, Jalisco, hace un año y medio.

El sábado 17 de febrero de 2018, los cuatro menores presentaron náuseas, dolor de estómago y vómito, por lo que fueron llevados a un centro de salud del Seguro Popular, donde el médico les diagnosticó gastroenteritis “por algo que comieron” y les recetó pastillas e inyecciones.

El tratamiento equivocado no frenó el deterioro de la salud de los menores, sobre todo de Perla. Fue hasta el martes cuando fue trasladada de urgencia a Guadalajara pero al llegar a la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció. Seguían sin saber qué le pasaba y la autopsia arrojó muerte por edema pulmonar.

Fue hasta que su cuerpo yacía en una cama, a horas de su fallecimiento, cuando un médico notó que expelía un olor extraño, “como a veneno”, y luego de investigar lo que había pasado en días previos en los alrededores de su casa en Cuquío, descubrieron que una bodega de maíz que tienen como vecina había estado fumigando con fosfuro de aluminio sin dar aviso a vecinos. 

La niña aspiró grandes dosis de gas fosfina que entró a su cuarto durante tres noches hasta causarle la muerte. Sus hermanos lograron recuperarse.

El pasado 13 de septiembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Toledo, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara la firma de un decreto para prohibir el ingreso al país de plaguicidas altamente dañinos para el humano y prohibidos en otros países.

Aunque no detalló todavía nombres de las especies químicas que se prohibirán, manifestó que será una larga lista con miras a reconvertir al campo y disminuir su impacto para el medio ambiente y la salud humana.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio