(Foto: Especial)

Pronostican lluvias fuertes en Jalisco por Frente Frío número 12

en Clima

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de noviembre del 2019. (Letra Fría) Se prevén lluvias fuertes en Jalisco por los próximos cuatro días, debido al frente frío número 12 que viene acompañado de una masa de aire polar y la primera tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El descenso en las temperaturas en todo el país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y occidente del país, se debe a la circulación de la primera tormenta invernal y a una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al suroeste de Colima.

Lo anterior ha provocado lluvias fuertes en dichas regiones, con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Además, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán generará potencial para lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en esa zona del país.

Se prevén lluvias intensas en Nayarit, el norte y el occidente de Jalisco, el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas; muy fuertes en Zacatecas, Durango, Campeche y Quintana Roo; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca y Yucatán; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.

Se mantendrá el ambiente frío en el norte, el noreste y el oriente del país, así como lluvia engelante o aguanieve en zonas serranas del norte y el oriente de Chihuahua y Coahuila, y el occidente de Nuevo León, condición que disminuirá en el transcurso del día.

Se esperan también fuertes vientos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mientras que en las costas de Veracruz se esperan rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros, que disminuirán gradualmente durante la noche.

En las sierras de Sonora, Durango, Zacatecas y Nuevo León se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas; mientras, se esperan de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. En contraste, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en el sur del Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Este Frente Frío Número 12 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, adquiriendo características de estacionario en el transcurso de la tarde. La masa de aire asociada, que cubrirá gran parte del territorio nacional, es considerada la Primera Tormenta Invernal del año, que recorrerá el norte del país y se disipará en el transcurso de la noche e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, y por un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del territorio al final del día.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio