Autlán de Navarro, Jalisco.- Este jueves 7 de noviembre, en la Mañanera del Pueblo, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina anunció que la semana próxima comenzarán las labores de rehabilitación de las carreteras federales libres de peaje “Bachetón”, en las 32 entidades de la república, incluyendo Jalisco.
Esta primera semana (4-8 noviembre) iniciaron labores de bacheo en 9 entidades (Michoacán, Nayarit, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Caja California Sur, Campeche, Durango y Guerrero); además de las labores que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza en los estados donde hubo daños por los trabajos relacionados con el Tren Maya.
La siguiente semana, el gobierno federal pretende tener activas labores en 120 tramos y para la primera semana de diciembre proyectan tener la totalidad de los 134 tramos; la capacidad de avance es de aproximadamente 370 kilómetros diarios.
El gobierno federal a mediados de octubre, anunció el programa en la Mañanera del Pueblo.
Todo lo que abarca el “Bachetón”
En total, a través de las labores de bacheo y mapeo (que abarca mapeo, bacheo, deshierbe y limpieza cunetas) el objetivo es activar 134 frentes simultáneos, la meta son los 44 mil 574 kilómetros, a realizarse entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, con la generación de mil 160 empleos.
El programa contempla además las labores de repavimentación -que implica fresado que es el retiro de la carpeta y tendido de una nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor- contempla 631 kilómetros, con 32 frentes de trabajo y la generación de mil 495 empleos. Estos trabajos inician en diciembre y hasta abril del año 2025.
En el caso de los trabajos que la SEDENA hace en los estados del sureste -Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo- van a cubrir 897.87 kilómetros en 17 carreteras federales y 430 kilómetros en 181 caminos rurales. Llevan un 10% de avance en los trabajos.
Prioridad para la región, Carretera Federal 80
Para las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, una de las prioridades en infraestructura carretera federal es la Carretera Federal 80 que actualmente está en pésimas condiciones y durante la campaña, la ahora presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, en su visita a Autlán se comprometió a concretar esta obra en beneficio de esta zona del estado de Jalisco.