/

Puga gestionará central de abastos para esta región

El candidato mencionó como parte de los proyectos en el rubro del campo, que impulsará la creación de una central de abastos regional. Esto implicaría un beneficio para que los productores comercialicen su mercancía a un precio justo, dijo.

Foto: Diego Puga

Autlán de Navarro, Jalisco.- Uno de los sectores básicos que en todos los procesos electorales están presentes dentro de las plataformas políticas de las y los candidatos, es el campo. Para el candidato a la diputación federal por el Distrito 18, de la coalición Fuerza y corazón por México, Diego Puga, hay cinco puntos que son básicos que atender en esta región.

En sus propuestas en materia del campo, están:

Anuncios

MEJORAVIT

  • Restitución de los programas sociales de apoyo al campo, ganadería y pesca (Progan, Procampo, Seguro ganadero, entre otros)
  • Módulo de maquinaria permanente para rehabilitación de caminos saca-cosechas y bordos
  • Central regional de abastos
  • Presas y ollas de captación de agua pluvial
  • Tecnificación del campo

En su acercamiento a los productores de la región, el candidato ha percibido la necesidad de que programas como Progan o Procampo regresen, porque a través de estos ingresos económicos las personas dedicadas al campo podían fortalecer su actividad, que es básica para el desarrollo del sector primario.

“Creo que es uno de los sectores más importantes que tenemos que fortalecer en nuestra región, hoy lamentablemente nuestros agricultores, nuestros campesinos han tenido un abandono, es más difícil poder producir el campo en estos momentos”, argumentó Diego Puga en entrevista con Carmen Aggi.

Generar captación de agua pluvial

Ante la situación de escasez de agua, el sector primario debe estar preparado para generar estrategias que le sean favorables. En este caso el candidato Diego Puga comentó que la iniciativa de dotar de maquinaria propia a los municipios tiene entre sus objetivos que los productores puedan construir bordos que les permitan almacenar agua.

Y también desarrollar oportunidades para aprovechar el agua pluvial a través de presas y ollas.

La intención será hacer uso de los programas nacionales existentes para aterrizar apoyos en esta región que vayan dirigidos a solventar esta problemática.

Mencionó como ejemplo la situación de la comunidad de La Laguna en el municipio de Tolimán, donde es indispensable impulsar un proyecto de una olla de captación pluvial que se utilizada para el ganado, la agricultura y proveer a las familias, y como esta localidad hay varias en esta región, donde se requieren iniciativas similares para mitigar la escasez de agua.

En el tema de la tecnificación del campo se incluye la aplicación de todas las tecnologías avanzadas en el sector primario; algunas de las que el candidato contempla, es el riego, maquinaria agrícola avanzada, insumos (entre los cuales el candidato no mencionó los agroecológicos).

Una central de abastos para esta región  

Otra de las problemáticas de los productores regionales es la distribución y venta de sus productos que resulta costosa o inviable por las condiciones en las que se encuentran la infraestructura vial en esta zona.

Aunque también está contemplado el proyecto de la renovación de la carretera federal 80, el candidato por la coalición Fuerza y corazón por México mencionó como parte de los proyectos en el rubro del campo, impulsar la creación de una central de abastos regional.

“Que esto se convierta en una unidad regional comercial de distribución de los productos alimenticios… muchos pequeños productores no venden sus productos en el precio justo, siempre a través del coyotaje se van la utilidad del productor y difícilmente pueden sacar sus productos al mercado de abastos de Guadalajara por las condiciones de las carreteras”, abundó Diego Puga.

La creación de esta central de abastos implicaría un beneficio para que los productores comercialicen su mercancía a un precio justo y al mismo tiempo sería un polo de derrama económica para esta región.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad