Maldito sea este plano que permite que un individuo ejerza violencia a su gusto, que encima pueda quitarle la vida a alguien y seguir con su día normal.
Hermanas, escribo estas líneas llena de tristeza, de enojo… Recibimos la noticia de que el cuerpo de nuestra hermana Katia Daniela Medina Rafael fue encontrado sin vida en las inmediaciones de Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande) o como le quieran poner, no quita que el día de hoy es un sitio inseguro para las mujeres trans.
Al momento de abrir la nota y ver su rostro en una foto donde lidera una marcha portando una bandera, me pareció familiar, esa sensación de que la conocí, y en efecto en una asistencia a una de las marchas en esta ciudad nos saludamos cordialmente, le desee suerte, pues estaba en competencia en un certamen local. Espero no equivocarme, fue muy breve el saludo. En su presentación fue muy elocuente y siempre manejó mucha seguridad.
Descubrí además que fungía como directora del Colectivo Trans Zapotlán, desde donde defendía los derechos de nuestras compañeras, sin duda dejando un legado y ejemplo para el resto, de que su labor no quede en el olvido y se siga trabajando en pro de las nuestras.
Lo que a ella le sucedió debe de ser el último caso, ni una más.
Indagando me topé con el video que a continuación compartiré con ustedes, se encuentra en YouTube y documenta la vida de Katia hace 10 años, lo vi y de verdad se me removieron muchas emociones. Ella tenía una familia, hermanos pequeños, gente que la apoyaba, no merecía terminar así, nadie merece dejar esta vida de esa manera.
La indignación
Además, como si no fuera suficiente el que alguien perdió a su hija, a su hermana, a su amiga, los medios locales han hecho gala de insensibilidad hacia el tema utilizando palabras denigrantes, lejos de un lenguaje de respeto.
La presidenta municipal Magali Casillas Contreras lamentó lo sucedido y subió un mensaje. Vengo horrorizada de ver las respuestas que ha recibido cargadas de mala vibra, sólo por el hecho se tomó el tiempo de publicar la noticia: Estimada presidenta y autoridades correspondientes, espero que se investigue el caso y den con quien resulte responsable, hágannos creer que la justicia existe.
Sigo muy consternada, por la cercanía, porque pudo ser cualquiera de nosotras, y no es justo hermanas, no se queden calladas, reclamen justicia, manifiéstense si es necesario, que esta sociedad podrida entienda que no vamos a permitir estas atrocidades, que Katia sea la última.
Descansa en paz mi querida y hermosa Katia. Envío mis condolencias a su madre, hermanos y familiares.