Nuestro mes culmina, pero las celebraciones continúan y más que celebrar es momento de seguir en pie de lucha y no retroceder a tantos avances que se han logrado gracias a las marchas.
Aún nos falta esa “Pipa de la Paz” que tienen que fumar quienes organizan las dos marchas en GDL, que ya llevan muchos años realizando dos y sinceramente ese acto no demuestra unión para nada, nos está fallando en comparación de la marcha CDMX que es multitudinaria y bien organizada.
Esta semana, fue otra ciudad la que se llevó el foco en todas las páginas LGTB+ se trata de Budapest la capital de Hungría, donde el primer ministro de ese país Viktor Orban, quiere copiar las actitudes de Rusia y prohibir las expresiones de nuestra gente: Su principal objetivo es prohibir la marcha del orgullo, pero ¿qué creen que ocurrió?
Exacto, le tocó soportar, ya que hace dos días se llevó a cabo no solo con éxito, sino con una audiencia que superó cualquier expectativa: 200 mil asistentes. Y es que si GDL se pusiera las pilas como lo hizo esta ciudad podríamos romper hasta Récord Guinness.
Una vez que se dio a conocer la prohibición de Viktor, el presidente municipal de Budapest Gergely Karacsony, dio su respaldo para que el evento se realizara. De igual manera, 30 alcaldes de diferentes países confirmaron sus asistencias al desfile del orgullo.
Se imaginan si en México sucediera algo similar, aunque acá estamos en la gloria, no he conocido un alcalde que “prohíba”. Sí conocí los que no comulgan con la ideología, pero igual no nos bloquean de hacer nuestros eventos; creo que estamos muy lejos de experimentar lo que pasó en esta ciudad europea.
Fue tal la difusión de la marcha, que varios integrantes del parlamento europeo dieron su apoyo al orgullo en Budapest, causando el enojo del primer ministro.
La extrema derecha ha formado grupos que se han manifestado en contra de las personas LGTB+ , y es por ello que el alcalde puntualizó: “Si ellos se les permite manifestarse sin represalias al respecto, no vamos a negar a nadie que se manifieste“.
La reciente marcha contó con elementos de la policía que se sumaron para salvaguardar la seguridad de los asistentes en caso de una posible agresión, personalmente creo que al ver la respuesta, los derechistas se fueron a esconder a sus casas.
Budapest es una ciudad con mucha historia, edificios hermosos, valdría la pena visitarla en estas fechas. Me ha dado mucho gusto ver la movilización de países vecinos hacia la ciudad, justo el día del orgullo, las fotografías son bellísimas.
Me ha llenado de mucho orgullo verles a todxs nuestrxs colegas marchar a favor de las minorías.
