“Quizá el primer paso para entender el círculo de violencia, es asistir a una marcha”: Voces Feministas

En entrevista con Carmen Aggi, Hannah Chávez Fields y Laura Meillón -fundadora y cofundandora de la colectiva Voces Feministas invitan a todas las mujeres a ser parte de la marcha del 8M, que partirá de la Plaza Cívica, a las 5 de la tarde.

Autlán de Navarro, Jalisco.- Por cuarto año consecutivo, las mujeres de Autlán este próximo viernes 8 de Marzo -8M, Día Internacional de las Mujeres- saldrán a las calles a marchar para levantar la voz por las que están y también por las que el ejercicio de la violencia les arrancó la posibilidad de hacerlo.

En entrevista con Carmen Aggi, Hannah Chávez Fields y Laura Meillón -fundadora y cofundandora de la colectiva Voces Feministas hablaron de la importancia de crear espacios seguros donde las mujeres manifiesten su rechazo hacia cualquier tipo de violencia y al mismo tiempo exijan su derecho a tener una vida libre, sana, integral.

Anuncios

APYSA

Hace cuatro años un grupo denominado Autlán Violeta quienes convocaron por primera ocasión a las mujeres a realizar una marcha feminista dentro del marco del 8M y fue ahí donde nació la colectiva Voces Feministas que son quienes en esta ocasión llaman a salir a las calles.

La marcha del 8M partirá de la Plaza Cívica, a las 5 de la tarde, la idea es llevar las protestas, consignas para empezar desde ahí y al concluir realizar una actividad artística con un cierre especial y emotivo, como ya es tradición en Autlán.

Anuncios

Gallery

Al inicio a las mujeres participantes se les repartirán listones morados para distinguirlas como parte del contingente.

Para la actividad artística, la colectiva abrió una convocatoria para invitar a las mujeres de cualquier edad para que participen con alguna intervención artística: canto, baile, escritura.

“Doble” función

Laura Meillón, Cofundadora de la colectiva Voces Feministas Autlán. (Foto: Susana Rodríguez)

Para las feministas incidir en el ámbito público implica duplicar sus labores porque ellas se siguen encargando de las actividades y funciones en lo privado y al mismo tiempo se organizan para habitar los espacios públicos, formarse, insertarse en el mundo productivo y también destinar un tiempo para el entrenamiento o cuidado personal.

Mientras que en la mayoría de los casos, los hombres no se han involucrado en las funciones de los hogares. Aunque comentó Laura Meillón, esto no demerita el trabajo que ellas hacen porque están haciéndolo con todo el ímpetu.

Porque el activismo se lleva en el corazón, no es una labor solamente social. El feminismo lo ejercen en todos los ámbitos de su vida.

La marcha: un espacio diverso y seguro contra la violencia

Hannah Chávez,fundadora de la colectiva Voces Feministas Autlán. (Foto: Susana Rodríguez)

Tanto en Autlán como en otras latitudes del país es muy notorio como las marchas del 8M se han ido transformando cada vez, volviéndose espacios que convocan a mujeres de todas las generaciones sin distinción, unidas contra la violencia y en pro de los derechos y la libertad de las mujeres.

“Convocamos y de pronto empezamos a ver adultas mayores, llegamos a ver mujeres con sus niñas, niñas que llegan con su color morado, niñas entendiendo desde donde sus mamás les explican para su edad, empezamos a ver que era un espacio muy diverso, cómodo y seguro para todas las edades. Es bien trascendental”, comentó Hannah Chávez en una entrevista a propósito de la marcha del 8M.

Para las activistas esto es algo significativo porque la violencia no respeta edades, ni orientación, ni condición económica, a todas nos alcanza y cada una tiene una experiencia que en la marcha se conecta con una sola energía.

La marcha del 8M es un espacio seguro donde transitan mujeres madres de personas desaparecidas, mujeres víctimas de feminicidio, violación, cualquier tipo de violencia y para las integrantes de Voces Feministas no basta sólo con manifestar la rabia, también hay que buscar interiorizarla y canalizarla para hacer efectiva una transformación en la vida de las mujeres.

Tanto Hannah como Laura reconocieron que sí han recibido “agresiones” verbales, burlas y presencia de agresores en algunas de sus marchas anteriores, sin embargo este sigue siendo un espacio seguro, de acompañamiento y contención para las mujeres.

Asiste a la marcha del 8M!

Ambas integrantes hicieron reiteraron la invitación a las mujeres para que asistan este próximo viernes 8 de marzo a la marcha.

Quizá habrá quienes aún tengan temor de salir a las calles a levantar la voz, sin embargo hay estrategias para que las mujeres sepan que no están solas. La colectiva tiene una página de Facebook, pueden compartir con las conocidas sus ubicaciones y cuando se acaba la marcha se acaba el miedo, termina con mucha fuerza y paz, dijo Hannah Chávez.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad