Autlán, Jalisco.– Con la finalidad de probar y garantizar la eficacia en los productos químicos (insecticidas) utilizados para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la OPD Servicios de Salud Jalisco, realiza pruebas de efectividad.
La Secretaría llevó a cabo una prueba lineal, la consiste en colocar en contenedores a hembras del mosco transmisor de dengue, en un campo lineal de 100 metros dividido en secciones.
Ahí muestrearon insectos de las regiones Costa Sur Autlán, Costa Norte Vallarta y Centro Guadalajara. Posteriormente el personal, portando el equipo de seguridad adecuado, aplicó el insecticida Malation al 40 por ciento, según el instructivo, y lo monitorearon por 24 horas para determinar el rango de mortalidad de este químico.
La directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Gabriela Mena Rodríguez, acudió a supervisar las acciones de esta pruebas contra el dengue y durante los trabajos explicó la importancia de garantizar la efectividad de estos productos químicos.
“Estamos realizando una prueba lineal de eficacia del insecticida que utilizamos en nuestro estado. Este es un producto de nombre Malation de uso en salud pública. Esta prueba consiste en la aplicación de fumigante a mosquitos Aedes aegypti de diferentes regiones sanitarias, con lo que medimos su alcance en 100 metros lineales y evaluamos a los 30 minutos, 12 y 24 horas, con lo que aseguramos que el producto que aplicamos en nuestras calles y colonias a través de las camionetas funciona de manera óptima.”
Por su parte, Héctor Sierra, Biólogo de la Unidad de Investigación Entomológica y Ensayo de la Secretaría de Salud Jalisco, ahondó en el tema del efecto del insecticida en el mosquito.
“El Malation es un insecticida de tipo organofosforado que lo que hace es inhibir un neurotransmisor en el mosquito, lo que provoca que finalmente se paralice y muera. No puede ni siquiera volar, no puede mover sus patas y mucho menos alimentarse. Este mecanismo neutraliza el mosquito y es muy efectivo porque actúa de manera rápida. En esta prueba tenemos que hacer tres lecturas, una a la media hora que evalúa la mortalidad que le llamamos aguda. Se mide a la media hora y después tenemos otras dos lecturas a las 12 y a las 24 horas. Ya podemos dar un resultado final acerca de esta prueba”.
Las conclusiones obtenidas indicaron que el fumigante cumple con su función en tiempo limitado y su efectividad en mosquitos adultos, no en las larvas; por lo que llamaron a continuar con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, para combatir al mosquito transmisor del dengue.