Tomatlán, Jalisco.- Este pasado 8 de enero, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) Ana María de la O Castellanos Pinzón, visitó el campamento tortuguero “La Gloria”, en el municipio de Tomatlán para supervisar el avance de la reconstrucción, después del paso del huracán “Lidia”, el 10 de octubre de 2023.
Tras el paso del fenómeno hidrometeorológico, el maestro José Antonio Trejo Robles, encargado del espacio, informó que el paso del huracán “Lidia” imposibilitó el acceso a las instalaciones del campamento, al que pudieron ingresar hasta el día 13 de octubre para darse cuenta de la magnitud de los daños.
“Al llegar -el 13 de octubre- se encontraron con las bardas y las únicas dos cabañas, derrumbadas en su totalidad, ya no había sistema de electricidad, de las áreas para acampar y el sistema de colecta de agua como canaletas y tinacos tampoco quedó rastro alguno”, documentó Letra Fría.
Desde el inicio se empezaron a realizar acciones para intentar habilitar el espacio, con el fin de pausar el menor tiempo posible las acciones de conservación de la tortuga marina y en cuanto tuvieron posibilidad comenzaron las labores de reconstrucción.
Rescatan cerca de 2 mil 500 crías diarias de tortugas
Durante la visita de la rectora, José Antonio Trejo destacó un logro significativo: al día, colectan del corral de incubación, un aproximado de 2 mil 500 crías de tortuga que posteriormente liberan en el mar.
En breve las autoridades académicas darán a conocer datos de los alcances obtenidos durante el 2024 en lo referente a esta especie marina.