Recuerdan autlenses la grandeza de Atanasio Monroy

En Autlán conmemoran el 23 aniversario luctuoso de Atanasio Monroy. Foto: Susana Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco.- En una emotiva celebración se unieron autoridades municipales, representantes de la historia y la cultura en Autlán, así como personas -de talla internacional- cercanas al creador José Atanasio Monroy, en el Parque Funeral Autlán para conmemorar la grandeza del artista en su vigésimo tercer aniversario luctuoso.

Si bien Atanasio Monroy no nació en Autlán -sino en Ejutla el 19 de abril de 1909- al final el artista abrazó esta tierra que lo vio dar sus últimos pasos.

Anuncios

Gallery

Han pasado 23 años desde que una mañana de un 19 de febrero de 2001 previo a los inicios del carnaval -Atanasio Monroy murió- sin embargo, dejó un vasto legado artístico en acervo con casi 3 mil obras (entre pinturas y murales), espacios culturales que llevan su nombre y una bienal que ha visto pasar a muchas generaciones de creadores reconocidos con esta presea.

Y para quienes tuvieron la posibilidad de conocerlo personalmente, la satisfacción de aprender de él, las riquezas de sus cualidades humanas.

Anuncios

Apysa

Entre las personas asistentes a esta ceremonia estuvieron el secretario particular del Presidente Municipal, Fray Pedro Gómez Rodríguez; en representación de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur), Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal; el secretario del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Estadística y Geografía del Estado de Jalisco y cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez y el catedrático e integrante de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Cosa Sur, Jesús Medina García; del Grupo Cultural Autlán, Griselda Álvarez Navarro. Y el último alumno de Atanasio Monroy, el artista plástico José Alfredo Jiménez.

La ceremonia comenzó con una pieza musical interpretada por el Cuarteto Autlán para enseguida dar paso a las voces que recordaron la vida y obra de José Atanasio Monroy.

“Empecé a pintar con la absoluta convicción de que yo nací para pintar…”: Atanasio Monroy

Esta es una parte del mural de Atanasio Monroy en el Centro Educativo Chapultepec. Foto: Susana Rodríguez

El primer mural que José Atanasio Monroy realizó fue el que está ubicado en el Centro Educativo Chapultepec en Autlán que lleva por nombre “La Mexicanidad”.

Su obra denota una gran influencia de Saturnino Herrán y Diego Rivera, con este último compartió amistad, ideología y algunos manifiestos en pro del arte social.

Fue amante de los viajes y de los aprendizajes que atesoró en sus obras plásticas que dan testimonio de su talento, compromiso y trascendencia como artista.

En 1999 la Universidad de Guadalajara creó el Premio José Atanasio Monroy, que en el año 2012 se constituyó como Bienal de Pintura.

Su obra se encuentra en colecciones en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

En Letra Fría, el historiador Jesús Medina García en su columna semanal compartió algunos datos importantes sobre la vida y obra de este artista a propósito de su aniversario luctuoso.

Espacios y corazones que recuerdan la grandeza de Monroy

Al micrófono José Alfredo Jiménez en su intervención. Foto: Susana Rodríguez

Dentro de las intervenciones en la ceremonia de aniversario luctuoso hubo dos muy emotivas, una de ellas fueron las palabras de José Alfredo Jiménez, último estudiante del artista plástico.

“Hoy quiero hablar de don Atanasio como un ser resiliente, me permito compartir con ustedes esta como una de las muchas cualidades extraordinarias que tenía mi maestro”.

compartió José Alfredo Jiménez

José Alfredo recordó que Atanasio experimentó la adversidad desde muy pequeño, aunque esto no fue un motivo para detenerlo, sino por el contario se “abandonó en las alas de su talento y cruzó el umbral que pocos en la vida tienen el valor de cruzar”.

Atanasio Monroy hizo del arte su vida y nunca titubeó en realizar el sueño de convertirse en un gran pintor, compartió su aprendiz.

Agradeció todo lo aprendido en el camino -no sólo desde al arte- sino también en la vida diaria.

Antes de concluir el evento, Griselda Álvarez Navarro del Grupo Cultural Autlán dedicó también un agradecimiento al maestro Monroy -quien en vida la distinguió al llamarla amiga– ella se dijo orgullosa de estar presente en cada una de las celebraciones de aniversario luctuoso que durante estos 23 años se han realizado.

En el Centro Cultural José Atanasio Monroy del Cucsur – así como en la Casa Universitaria- hay exposiciones temporales de las obras ganadoras del concurso y la Bienal de Pintura que forman parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy.

Este martes 20 de febrero se dará a conocer públicamente la convocatoria para la VII Bienal de Pintura.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad