Cuatro regidores de la fracción edilicia de Morena emitieron un pronunciamiento mediante el cual rechazan y denuncian “las arbitrariedades que está cometiendo el presidente municipal y los regidores que junto con él coordinan y ejecutan acciones que violan los reglamentos bajo los cuales nos regimos como gobierno”.
Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán, Jalisco; 01 de agosto de 2019. (Letra Fría) Cuatro regidores del Ayuntamiento de Autlán de Navarro emitieron un pronunciamiento dirigido a sus compañeros ediles, y a la ciudadanía en general, mediante el cual rechazan y denuncian “las arbitrariedades que está cometiendo el presidente municipal y los regidores que junto con él coordinan y ejecutan acciones que violan los reglamentos bajo los cuales nos regimos como gobierno”.
Los ediles que hacen este señalamiento son Rosa Cervantes Flores, Haydid Arreola López y Juan Luis Garay Puente, así como el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, todos de la Fracción Edilicia de Morena.
El pronunciamiento fue publicado en la página Morena Autlán en la red social Facebook.
En el documento, que consta de una hoja, hacen alusión “específicamente al hecho en el que el Pdte. Municipal C. Miguel Ángel Iñiguez Brambila, los regidores Mtro. Servando Navarro Medina y Lic. Silvia Esmeralda Gómez Terríquez, además del Secretario General del Ayuntamiento, Gilberto García Vergara, tomaron protesta el pasado viernes 26 de julio, a la Junta Patriótica que se encargará de organizar los eventos de conmemoración para este 2019”. Esta toma de protesta fue realizada el pasado 26 de julio en el salón Ernesto Medina Lima en presidencia municipal.
Ellos señalan que “la toma de protesta fue realizada sin antes considerar al Pleno del Ayuntamiento, violando las fracciones XLV y XLVI del Art. 30 del Reglamento de Gobierno y Administración Pública de Autlán de Navarro”.
La fracción XLVI del numeral 30 de dicho reglamento, precisa que son obligaciones y facultades del Ayuntamiento, “aprobar la constitución de consejos, comités, asociaciones, juntas, patronatos y demás figuras de participación ciudadana y vecinal, y promover su participación con los fines u objetos señalados en la fracción anterior”. La Junta Patriótica no fue aprobada por el Ayuntamiento, tampoco el pleno les tomó a sus integrantes la protesta de ley.
Los regidores denunciantes piden a los miembros del Ayuntamiento, no convalidar los actos que violenten los reglamentos, y respetar el Estado de Derecho.
Los funcionarios manifestaron estar “en tiempo y forma para que el rumbo del municipio se conduzca bajo los elementos legales y estatutarios que nos rigen”. Finalizan su pronunciamiento con la frase: “Nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley”.
El documento tiene fecha de hoy 1 de agosto del 2019 y está firmado por los cuatro funcionarios.
Por no respetar el reglamento, regidores piden anular la conformación de la Junta Patriótica
Derivado de este pronunciamiento, los cuatro regidores presentaron ante la Secretaría General una solicitud para considerar en la próxima sesión ordinaria de Ayuntamiento, la Iniciativa de Acuerdo para que se desarrolle el debido proceso en la “Aprobación de la Constitución de la Junta Patriótica encargada de la conmemoración de las Fiestas Patrias 2019”.
También solicitan que se declare nula la conformación hecha el pasado viernes 26 de julio porque no respetó el procedimiento que marca el reglamento, y además exhortan el presidente municipal y a los dos regidores que lo acompañaron en dicho acto, a que sean cuidadosos de los procesos y no violentar los reglamentos que los rigen.
Esta solicitud fue recibida hoy en Secretaría General a las 14:02 horas.
MA/AJEM