Autlán de Navarro, Jalisco.- Este fin de semana pasado Autlán vivió un año más The Home River Bioblitz 2025, realizado del 19 al 21 de septiembre, en un recorrido por siete arroyos: tres de Autlán, uno en El Grullo, uno en la comunidad de Cuzalapa en Cuautitlán de García Barragán y otro más en El Limón.
En este 2025 con 157 participantes, mantuvieron una asistencia muy similar a la del año anterior, donde acudieron 150 personas -en el 2024 recorrieron cinco arroyos- que se suman con mucho entusiasmo y curiosidad no sólo a conocer los espacios naturales de Autlán, sino también para hacer ciencia ciudadana.
Los arroyos visitados en esta ocasión fueron:
- El Cangrejo, Ahuacapán, El Coajinque y La Yerbabuena en Autlán.
- El Tigre en El Grullo.
- El Vigía en la comunidad indígena de Cuzalapa, en Cuautitlán.
- San Miguel en El Limón.
Las personas asistentes lograron un total de mil 300 observaciones de biodiversidad ente aves, insectos y demás fauna y flora que habita las áreas de las riveras de los arroyos que transitan por estas poblaciones antes mencionadas.
El Home River Bioblitz es un ejercicio -a nivel mundial- de monitoreo ciudadano realizado en los arroyos y las riveras de los mismos, donde las personas caminan, observan y registran especies vegetales, animales y también impactos humanos alrededor de ríos y arroyos.
Estos recorridos los promueve principalmente la red ciudadana de investigación, monitoreo, conservación y divulgación Vigilando Ríos y Arroyos con el apoyo de líderes comunitarios, expertos y los patrocinadores.
En la edición del Home River Bioblitz 2024 incluso hubo una entrega de reconocimientos y premios para quienes ganaron los tres primeros lugares por mayor número de registros en las plataformas de INaturalist y Epicollect en cada uno de los arroyos.