Autlán de Navarro, Jalisco.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este año 2025, el gobierno federal comenzará con la repavimentación de las carreteras en Jalisco e iniciarán con la Carretera Federal 80, después de que pase la temporada de lluvias, lo dijo la Mandataria en su visita a Guadalajara, con motivo de la gira “La Transformación Avanza”, para rendir cuentas en los estados, de su primer informe de gobierno.
“Hay algo que me han pedido muchísimo, vamos a repavimentar todas las carreteras federales de Jalisco, vamos a empezar por la 80, ya le dije a Jesús Esteva (Medina) que es el secretario de infraestructura comunicaciones y transportes que empecemos este año, paramos porque no se puede pavimentar durante la época de lluvias”, argumentó la Presidenta Claudia Sheinbaum en su discurso, al anunciar esta obra.
Efectivamente la urgencia de restauración de la Carretera Federal 80 ha sido señalada por los gobiernos municipales de la región y el propio gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro. Este es el primer anuncio del gobierno federal respecto a la restauración de esta vía federal, desde que hicieron labores de conservación periódica (desde finales del 2024 y hasta abril del 2025).
Recién el gobernador, la semana pasada (24 septiembre) estuvo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la CDMX y abordó -entre otros temas- el de la necesidad de restauración de las carreteras federales, principalmente la 80.
Sheinbaum informa en Jalisco las acciones del gobierno federal
A decir de la Presidenta de México, Jalisco fue la entidad número 29 que visitó en esta gira nacional para rendir su informe de actividades de su primer año de gestiones.
Compartió datos principalmente de los beneficiarios de los Programas para el Bienestar, en Jalisco en total hay un millón 881 mil 435 personas beneficiadas con alguno de los apoyos, con una inversión de 49 mil 317 millones de pesos, en el año 2025.
Habló de que por parte de la federación, las comunidades indígenas tendrán presupuesto para infraestructura social en todo el país.
A pesar de los abucheos de los morenistas, Sheinbaum agradeció al gobernador Pablo Lemus su disposición de trabajar en coordinación para aterrizar obras de beneficio para la población y a las personas asistentes, les pidió dejar de hacer manifestaciones de inconformidad o de lo contrario concluirían el evento.
Entre otras obras habló del Tren del Norte donde está considerada Guadalajara como parte de la ruta, CDMX- Guadalajara.
Mencionó el saneamiento del río Lerma- Santiago, un proyecto para todo el sexenio; la construcción de viviendas y recuperación de vivienda abandonadas; además de la apertura de un Centro Libre para Mujeres en cada municipio.