Autlán de Navarro, Jalisco.- Para la mayoría de la población y las familias, estas fechas de Semana Santa y Pascua son período vacacional y lo utilizan para salir de su lugar de origen a cualquier destino turístico. Si eres de las personas que tiene previsto salir a carretera, Junior Ventura Moya, comandante de la Base El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) hizo una serie de recomendaciones básicas que deben tomarse en cuenta.
Antes de salir a carretera es fundamental hacer una revisión detallada del vehículo en el que van a transportarse, para ello las recomendaciones para unas vacaciones seguras son:
- Verificar la condición de las llantas, el nivel de aire que manejan usualmente.
- Revisar el nivel y calidad de los líquidos del vehículo, en este caso aceite, lubricantes y líquido para frenos.
- Es indispensable llevar a mano documentación básica, como tarjeta de circulación, póliza de seguro y cualquier documento referente al vehículo.
- Verificar ruta de acceso y salida hacia el destino y revisarla de manera constante para evitar puntos donde ocurran accidentes o cierres vehiculares por cualquier motivo.
- Revisar las recomendaciones de las corporaciones de protección civil en cuanto al tránsito por vías carreteras.
- Respetar las señales existentes en las carreteras para manejar con precaución en terrenos sinuosos o respetar límites de velocidad.
- Si viajas con un bebé llevar siempre una silla adecuada para mantenerlo seguro dentro del vehículo.
- No olvides usar el cinturón de seguridad.
Como parte de la planeación del viaje, hay generalmente una persona que será la o el conductor asignado, quien tenga la responsabilidad del volante deberá tener en cuenta, no manejar cansado ni bajo el influjo de bebidas embriagantes.
En los casos de algún viaje largo, es preferible que las personas consideren puntos intermedios para descanso e hidratación.