Leyenda de “Las Piedras Niñas”.(1) Desde hace mucho tiempo que se conoce esta leyenda aquí en San Gabriel. Sin embargo, hay gentes que la cuenta de muchos modos. El caso es que nuestros antepasados la contaban así:
Había una vez una familia en Tapalpa, que contaba con varias muchachas y niñas muy bonitas, como todas las que hay en ese bello pueblo mágico, que sabedoras de las fiestas de enero aquí en San Gabriel y de lo bonito que se ponen con peregrinaciones, juegos, serenatas en la plaza de armas donde las muchachas dan vuelta al kiosco para un lado y los muchachos para el lado contrario, echándoles confeti, serpentinas o regalándoles flores para conquistarlas, las terrazas, la música, en fin, todo lo hermoso que eran en aquellos tiempos, le pidieron permiso a sus padres para venir a las fiestas, pero sus padres no les dieron autorización de venir y les dijeron que no fueran desobedientes, porque si se venían sin permiso, algo les podía pasar y se iban a convertir en piedras.
Ellas no les creyeron y no hicieron caso, pues tenían muchas ganas de venir a divertirse. Por eso, se prepararon para venirse a escondidas de sus padres y como eran varias hermanas, un día domingo, por cierto el tercer domingo de enero de aquél año, el mero día de la función.
Por la madrugada se arreglaron con sus cosas más importantes para el camino como sus zapatos, sus vestidos, sus moños y por el camino venían cortando flores para el Dulce Nombre; cuando de pronto al bajar por el potrero de “Los Conejos” ahí arribita donde se devisa para Jiquilpan y San Gabriel, ellas ya venían pensando en las fiestas y en cómo se iban a divertir de lo lindo, pero se acordaron de lo que les habían dicho sus padres y al momento quedaron paralizadas o petrificadas como las podemos ver hasta nuestros días.
Son una de las bellezas naturales con las que cuenta nuestro municipio, están ubicadas a unos 5 o 6 kilómetros por la carretera que lleva de San Gabriel a Tapalpa.

Fiestas y tradiciones. (2)
1. Una de las fiestas más populares y concurridas en el pueblo de San Gabriel, es la dedicada al Señor de la Misericordia de Amula, durante el frío mes de enero: la función. Se ha hecho una tradición el reparto de las “décimas” el primer domingo del mes, en cada uno de los barrios; éstas constituyen el programa de todos los eventos religiosos a celebrarse. De parte de la parroquia se envía a todos los hijos ausentes.
Comienzan estos grandes festejos con “un repique de campanas” para luego proseguir con peregrinaciones locales (a las 7 p.m.) y foráneas (a las 12:00 horas) durante nueve días. En este aspecto los jefes de cada barrio son los encargados de organizar su peregrinación, en el caso de las comunidades sus habitantes hacen otro tanto. Las calles principales del pueblo son recorridas por las peregrinaciones locales y foráneas que se acompañan de La Chirimía y la Banda de Música “Ireneo Monroy”, ambos grupos de músicos anuncian la andanza de los devotos; llegados a la parroquia del Señor de la Misericordia de Amula celebran los rituales eucarísticos.
Durante el novenario se celebran misas, confirmaciones, primeras comuniones, para culminar el tercer domingo del mes, con la concelebrada misa de función, a la que asiste el señor Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, sacerdotes con raíces gabrielenses y presbíteros invitados. Por demás atractivas resultan la peregrinación de los “Hijos ausentes” el día de la víspera, así como la “Velada literaria musical” en honor al Señor de la Misericordia de Amula, el domingo por la tarde se realiza un desfile de carros alegóricos para cerrar con broche de oro las hermosas fiestas.
Todas las noches se lleva a cabo una “Semana artístico-cultural” y verbena popular, en la cual se puede observar papel picado adornando las calles, antojitos mexicanos, música, confeti, globos, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, se quema un vistoso “castillo”. El escenario es la “Plaza Juan Rulfo”.
El mismo domingo en que termina la fiesta del Señor de la Misericordia de Amula inician las fiestas taurinas. El jueves es el “día de los jóvenes”, para tal fecha, hacen acto de presencia las chicas que participaron (durante la Semana Cultural) en el certamen “Señorita San Gabriel” presentándose a bordo de lujosos vehículos; los muchachos de la localidad, que previamente se han escogido, actúan como “toreros”, y hacen todo tipo de suertes con el ganado; los demás jóvenes pueden vestirse de payasos, de mujeres, con disfraces ridículos y exagerados para hacer reír a la gente, todos juntos parten plaza; en algunas ocasiones mientras circundan el ruedo de la plaza, lanzan dulces y pollos vivos a la concurrencia que ríe a más no poder. Esa misma noche conviven en un masivo baile.
Durante nueve días continúan los juegos mecánicos y los pirotécnicos, los bailes y las serenatas. Se quema un «torito». Hay abundancia durante estos días de pequeños comercios, juegos mecánicos, puestos de comida, de frutas, de diversas bebidas, venta de artículos para la cocina, ropa y calzado, cobijas, aparatos electrónicos, etc.
La tradición
2. Es una vieja tradición que todos los domingos por la noche, después de salir de misa, la gente se reúna en la Plaza principal, que lleva el nombre de “Primer Centenario” a escuchar las notas de la Banda de Música “Ireneo Monroy”, mientras los jóvenes y los adultos platican, intercambiando miradas, sonrisas; en muchas ocasiones, los jóvenes acompañan a las chicas, dando inicio el cortejo formal.
3. Es abundante la visita a las diferentes “cruces” que hay en los diversos barrios, pues el día 3 de mayo, se celebra el “Día de la Santa Cruz”. De ahí que se acuda a la cruz “De la Garita” a la entrada del pueblo, la cruz “De la playita” por la calle “Cinco de Junio”, la de la “Cruz Verde” en el barrio del mismo nombre, y también a la “Capilla del Cerrito de la Cruz”, donde muy temprano se celebra una misa, desde ahí se puede admirar el panorama de todo el pueblo de San Gabriel. A este cerrito la gente sube casi todos los días, especialmente por las mañanas y por las tardes, solo por el placer de caminar.
4. En la tercera semana de mayo tiene lugar el Festival Cultural San Gabriel, dedicado a celebrar el nacimiento del escritor internacional Juan Rulfo, en dicho festival hay eventos de carácter cultural, literario, artístico, musical, concurso biestatal de cuento, recorrido rulfiano, serenatas, muestras de cine, teatro, etc. Aquí cabe destacar que se realiza un recorrido que incluye los lugares en donde se inspiró Juan Rulfo para escribir “El Llano en llamas” y “Pedro Páramo” que se ha denominado “Recorrido de los Murmullos”. Contempla la visita de por lo menos diez lugares de San Gabriel (la Comala rulfiana) en los que se inspiró Juan Rulfo para escribir su estupenda novela Pedro Páramo. Incluye este recorrido el mural del cincuentenario de Pedro Páramo, la casa donde vivió Rulfo, la capilla de la Sangre de Cristo, el antiguo Colegio Josefino, el Santuario, los portales, el “Puente Montenegro”, las lomas verdes, el Puente Nuevo, Telcampana, etc.
5. Desde 2013 se ha llevado a cabo un festival llamado “Festival de la faustina” que es una bebida típica. Esta bebida, se consume preferentemente en abril y mayo, cuando la producción de ciruelas criollas es abundante en toda la región del sur de Jalisco. Esta delicia se sirve en una copa ancha de cristal. A esta copa se le agrega un “caballito” de vino mezcal blanco, tres ciruelas depositando su jugo con todo y huesito y la roja cáscara, luego se le exprime el jugo de una naranja, el de medio limón y se le añaden un poco de sal de grano, se le agrega refresco Seven Up y un poco de Pepsi Cola para teñir levemente; al final se le agregan varios cubitos de hielo y se mezcla todo con un agitador.
6. La celebración de las fiestas patrias en el mes de septiembre, es otro motivo de fiesta y alegría; además de los eventos cívicos de rigor, el día 16 por la tarde la gente se reúne en la “Plaza Revolución” frente a la parroquia, previamente se ha colocado “el palo encebado” al que se le ponen en la parte más alta numerosos objetos en calidad de premios, mismos que los atrevidos participantes, después de numeroso caídas y llenos de un cebo hediondo de color azul, se llevan como consuelo. Aquí es necesario hacer equipo pues no basta uno o dos participantes, sino hasta cuatro o cinco, todo depende de la altura del palo encebado. Luego se suelta un “puerco encebado”, obsequiado por algún porcicultor, casi siempre flaco y de raza corriente, con la idea de que haya mucha diversión. Es común ver correr a la gente delante del asustado marrano, que lleno de cebo, busca salida entre la multitud, misma que se arremolina o se sube a las bancas para no recibir una buena dotación del asqueroso cebo; quien logre agarrarlo se lo puede llevar a su casa y hacerlo chicharrón. También hay competencias en las carreras de caballos, las carreras de ciclistas, concurso de encostalados, competencia de glotones, peleas de box y el tradicional desfile cívico.
7. El día 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís con un novenario, ocasión en que participan los miembros de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, fundada en 1922; hay misa todos los días por la noche y la gran fiesta del día 4 a medio día.
8. En diciembre, hay una celebración especial el día 12 dedicado a la Virgen de Guadalupe. Antes de esa fecha y durante 46 días anteriores, las gentes del pueblo hacen los “rosarios”; es decir desde el 28 de octubre muchas familias salen de sus domicilios y comienzan a rezar el rosario para culminarlo en el templo del Santuario, por lo que es extraordinario ver por la calle a familias enteras, parejas o algunas mujeres orando por la calle rumbo a dicho templo. El día 12, “día de la función” a la virgen muchos devotos se visten de “inditos” y se postran a los pies de la Virgen en profundo fervor guadalupano, pagándose así las “mandas” por algún favor recibido.

Después de una gran desvelada, una fiesta de matrimonio por la noche o un gran baile, los amigos y familiares se reúnen al siguiente día para comer al mediodía un suculento platillo al que se le llama “bote” que se prepara con varias carnes: de pollo, de res o de cerdo, etc., que son puestas al fuego en una gran olla o “bote alcoholero” con sus respectivos condimentos, que son chiles de varias especies, pedazos de elote, verduras diversas; el toque especial es ponerle pulque durante el cocimiento, para darle un sazón único; al servirlo en un plato hondo, se le agrega como aderezo chile macho, jugo de limón, cebolla picada, puede comerlo con tortillas, acompañado de una bebida refrescante.
Se preparan tamales de ceniza, tamales de carne y picadillo, tamales dulces, etc.
Las bebidas que aquí se preparan son el atole blanco de masa o de diferentes sabores como piña, tamarindo, guayaba, fresa; el ponche de granada, de arrayán, de tamarindo, de limón, de maracuyá; puede disfrutar del sabroso mezcal y el pulque.
Música (4)
En el campo de la música existen varias canciones que han alcanzado notoria fama como:
- Puerto de Ilusión, Recordando a San Gabriel, y De Apango a California, de Rosario Morales originaria de Apango, Jalisco, de esta municipalidad.
- Rayando el Sol del gabrielense Juan Díaz Santana Jiménez.
- El Corrido de San Gabriel, letra de don Jesús Yáñez Gómez y música de don Ramón Rodríguez Blas, gabrielenses.
- El Son de San Gabriel, letra y música de Leoncio González López y de don J. Concepción González Barajas, gabrielenses.
- Arriba San Gabriel, Hasta pronto San Gabriel, De Guerrero a Jalisco, de Manuel González López, gabrielense.
- Sones de Mariachi, de Blas Galindo Dimas, gabrielense.
- Señor de Amula, dulce nombre de amor, de Efrén Rodríguez Valdivia, gabrielense.
- Nocturnal, Pálida azucena, de José Mojica, gabrielense y Corazón mexicano (junto con Agustín Lara).
Danzas
- Danza de Apango, Danza Azteca Señor de la Misericordia Unidos.
Referencias:
- Mendoza Vázquez, J. Ventura; Mitos y Leyendas de San Gabriel y sus alrededores, 2013.
- Con información de José de Jesús Guzmán Mora.
- Ídem.
- Ídem.





