Semadet entrega a transnacional NatureSweet, certificado por conservar predio «La Bolsa»

El predio "La Bolsa" fue reconocido por la Semadet como un Área Natural Protegida (ANP) bajo la modalidad de Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC), figura contemplada en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA); la empresa transnacional NatureSweet recibió la certificación.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Tuxcacuesco, Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) otorgó un certificado a la empresa transnacional NatureSweet, por mantener en buen estado de conservación los recursos naturales en el predio «La Bolsa»; con esta certificación se reconoce como un Área Natural Protegida (ANP) bajo la modalidad de Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC) de acuerdo con lo que se establece en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

Anuncios

APYSA

Este hecho es importante porque «La Bolsa» es el primer predio que se reconoce en Jalisco para esta modalidad de conservación.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

El certificado se entregó por parte del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo de Jalisco, Israel García Ochoa al Director Ejecutivo (CEO) y presidente de NatureSweet, Rodolfo Spielmann. La Semadet considera que esta certificación «marca una ruta de colaboración para fortalecer proyectos a favor de la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente entre ambas instituciones».

Anuncios

Gallery

La transnacional produce tomates, pimientos y pepinos para exportación.

¿Cuál es la riqueza biológica de «La Bolsa?

De acuerdo con la Semadet, «el predio destinado a la conservación se localiza en el municipio de Tuxcacuesco y cuenta con una superficie de 50.08 hectáreas, ofrece condiciones adecuadas para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos ya que es un área de control de conducción de agua durante eventos torrenciales que ha recuperado cobertura forestal en los últimos años; presenta dos zonas distintivas de vegetación, matorral xerófilo y de galería. Es un área potencial para regular el microclima, la captura de carbono, ofrece oportunidades para la investigación biológica y es el hábitat de diversas especies con alguna categoría de riego especificada en la normatividad ambiental vigente».

Entre la flora que podemos encontrar en el predio, destacan Tescalama (Ficus petiolaris), Palo fierro (Amphipterygium adstringens) y Copal blanco (Bursera copallifera), especies endémicas de México con valor maderable y cultural; así como huizache blanco, pitaya cimarrona, garabato, uña de gato, flor de San Juan, hierba de la calentura, guamúchil, pera, alacrancillo, hierba mora, amole, confiturita y verdolaga silvestre.

También hay especies de insectos como mantis, escarabajo pelotero, abeja; reptiles como iguana negra, iguana verde, alicante, lagartija espinosa del pacífico, el huico moteado gigante de la costa de Jalisco; aves como buitre de cabeza roja, tirano, bienteveo, golondrina tijereta y golondrina ribereña. Entre los mamíferos se identifican al ratón espinoso mexicano, conejo serrano, cuinique, ardilla vientre rojo, tigrillo, ocelote, armadillo, tlacuache y el cacomixtle, entre otras.

Las ANP han demostrado ser los instrumentos más efectivos para salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, ya que ordenan el uso de suelo, promueven métodos de producción sustentables para el bienestar de las poblaciones locales, y son espacios idóneos para la educación ambiental y la investigación.

Edición: MV

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad