Autlán de Navarro, Jalisco.- Como parte del proyecto de restauración y conservación de la zona de El Jalocote, en Autlán, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet) invertirá 375 mil pesos principalmente para la elaboración de pequeñas barreras de contención de suelo en la parte alta, dijo en entrevista para Letra Fría, Óscar Ponce Martínez, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).
Derivado del Programa Regional de Manejo del Fuego de la Semadet, llegaron recursos extraordinarios para proyectos de restauración de zonas quemadas, en el caso del municipio de Autlán -por lo ocurrido el 25 de septiembre del año pasado con el desbordamiento del arroyo El Cangrejo- El Jalocote es una zona prioritaria.
Ponce Martínez agregó, que de acuerdo a los estudios y análisis realizados -posteriores a la inundación de El Jalocote- han coincidido en la necesidad de trabajar en temas de protección y restauración.
El proyecto lo trabajarán en conjunto Semadet, JIRA, el ayuntamiento de Autlán, los ejidatarios y los técnicos forestales.
El área de influencia es de aproximadamente 15 hectáreas -que abarca espacios con efectos secundarios del incendio y otros que tienen poca vegetación- sobre las cuales harán pequeñas barreras de contención de suelo en la parte alta de El Jalocote, material vegetativo y meterán poco más de 7 mil plantas de lechuguilla en algunas zonas.
Semadet busca favorecer restauración del bosque
El objetivo de las barreras de contención, es bajar la velocidad del agua de la parte alta a la parte baja y así disminuir las probabilidades de inundaciones y deslaves, además de favorecer la restauración del bosque.
“Estamos tratando de vincular algunas especies de lechuguilla para hacer un multipropósito, la mayoría de las agaváceas son buenas para retener suelo, el problema es el manejo. Estamos vinculando esta especie para hacer las barreras de piedra y a la par generar un beneficio económico para el ejido, porque la lechuguilla a mediano y largo plazo puede ser aprovechada como un recurso forestal no maderable”, agregó Óscar Ponce.
Por parte del gobierno municipal de Autlán -se hizo un convenio para que manejen los recursos asignados por la Semadet- además de apoyar con herramienta y la logística (gasolina, vehículos). La gente del ejido además de la mano de obra, hará la aportación económica para el pago de la cerca y son los principales encargados e interesados en el cuidado del bosque.
“Estamos incidiendo a que esto se regenere y mucha de la importancia de esto, es que lo hacemos en conjunto con los técnicos forestales del ejido, la gente del ejido y el ayuntamiento”, agregó Ponce Martínez.
Un buen manejo forestal se traduce en conservación
Desde la perspectiva del titular de la JIRA, es importante socializar los beneficios del manejo forestal del bosque; la zona de El Jalocote tiene un programa de este tipo, sin embargo existe mucho desconocimiento al respecto y las personas piensan que tiene un impacto negativo en las zonas naturales, sin embargo es todo lo contrario, genera conservación de masa forestal y un beneficio económico a la comunidad.
“A raíz de lo que pasó, ven bajar madera y la gente luego luego piensa están deforestando, pero no, al contrario, se está trabajando en un proceso de ordenamiento y de mejoramiento del mismo bosque a través del aprovechamiento”, compartió Óscar Ponce.
El director de la JIRA, agregó que la intención de las acciones que están realizando es tratar de diversificar el programa de manejo forestal que ya existe en El Jalocote, además de buscar las condiciones para trabajar un proyecto de ecoturismo, que mitigue el impacto de las personas que suben.
“Esa zona tiene un aprovechamiento forestal que no tiene que ver nada con esta situación, entonces la idea es retomar mucho el manejo del bosque, porque un buen manejo fomenta conservación a raíz de lo que contrario que se cree que extraer árboles te puede perjudicar, haciendo un buen manejo, bien ordenado -por eso lo estamos viendo con los técnicos- para incidir en el manejo del bosque”, comentó.
Colocaron guardarrayas de manera preventiva
Anterior a estas acciones, a finales del mes de abril y principios de mayo -también como parte del proyecto de manejo del fuego- colocaron alrededor de 10 kilómetros de guardarrayas perimetrales en el ejido, buscando evitar un nuevo incendio o en su caso atenderlo de manera oportuna.
Agregó que todas las acciones que se realicen esta zona, las están consultando previamente con los especialistas de la Universidad de Guadalajara y los técnicos forestales del ejido, para evitar replicar acciones y más bien sumar a la conservación y protección de esta zona para disminuir los riesgos de un desborde.
La extraccion de Madera del Bosque, es deforestacion y no traten de justificar con palabras que no tienen base legitima.