Tecolotlán, Jalisco.- La madrugada de este 10 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró controlado el incendio ocurrido en el paraje Antenas de la comunidad de Quililla en Tecolotlán, mientras los brigadistas continúan en las labores de extinción, informó en entrevista a Letra Fría el presidente del municipio, Eliud Saldaña Vázquez.
“Desafortunadamente la zona donde se encuentra es muy compleja para poder intervenir por parte de los elementos que pudieran pasar de brigadistas, porque hay una parte en el territorio de Cocula que fue donde inició y colinda con Quililla”, agregó Eliud Saldaña.
Para el trabajo de combate de este incendio que comenzó la mañana del jueves 9 de mayo, el presidente municipal confirmó que se conformaron distintas brigadas con personal de Semadet, Conafor, JIDELAA, JIMAV, de Tecolotlán y Cocula.
Ayer -jueves 9 de mayo- se hizo sobrevuelo para determinar la gravedad del incendio y ver la posibilidad de traer el helicóptero, sin embargo, decidieron finalmente que los 52 brigadistas en campo harían las labores necesarias para colocar una guardarraya con la cual encerraron el incendio y de esta manera, controlarlo.
Hasta este viernes por la mañana estaban trabajando los 52 brigadistas en total, principalmente en labores de extinción y pendientes de que no ocurra alguna situación de gravedad.
Las coordinaciones de Protección Civil de los municipios de Tecolotlán, Cocula y San Martín Hidalgo estuvieron apoyando con la dotación de alimentos y líquidos para la hidratación.
Sobre el tema de los víveres, Eliud Saldaña agradeció a la población de Teco el apoyo que brindan en estos casos y dijo que recibirán todo lo que lleven al ayuntamiento porque la temporada de incendios aún no termina.
Se desconoce área afectada y causa del incendio
Hasta la mañana de este viernes 10 de mayo, las autoridades a cargo no han emitido un aproximado de la superficie afectada por el incendio, ni tampoco las causas -aunque se presume que se derivó de una situación intencional- pero están en proceso de investigación para determinar el motivo y el total de superficie quemada.
Eliud Saldaña recordó que el incendio del cerro de El Picacho derivó de un descuido de una quema controlada y se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinas las responsabilidades.
Evitar actividades al aire libre
Por el momento no existe una alerta de contingencia ambiental derivada del incendio, pero sí se pide a la población de la comunidad de Quililla y otras dos cercanas en el municipio de Cocula que eviten realizar actividades a aire libre para que no inhalen el humo que aún persiste en la zona.
El presidente municipal de Tecolotlán agradeció la solidaridad de todas las personas y pidió ser muy conscientes de todas las acciones que pudieran derivar en un incendio, por menores que parezcan.