Sierra de Quila festeja 41 años como Área de Protección

Dentro de las actividades del OPD Sierra de Quila se han desarrollado acciones comunitarias con las personas que habitan en las localidades cercanas.

Imagen: Semadet

Tecolotlán, Jalisco. Este 4 de agosto, la Sierra de Quila cumplió 41 años de su declaración como Área de Protección de Flora y Fauna. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) afirmó que en estas cuatro décadas ha impulsado acciones como la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila. Este ente co-administra la zona de protección junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Sierra de Quila se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula. Se caracteriza por su riqueza biológica, relevancia cultural e importancia hídrica. Entre la biodiversidad registrada en esta Área de Protección de Flora y Fauna están más de 223 especies de monocotiledóneas. También 69 de anfibios y reptiles; 155 aves; 171 hongos; 200 abejas y 25 mamíferos. De estos, 45 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Anuncios

MEJORAVIT

Dentro de las actividades del OPD Sierra de Quila se han desarrollado acciones comunitarias con las personas que habitan en las localidades cercanas. De esta manera se han conformado comités de vigilancia y monitoreo. Gracias a este esfuerzo se han implementado acciones de conservación de los recursos naturales y el registro de especies prioritarias mediante estaciones de fototrampeo.

En lo que va del año 2023, se ha registrado la presencia de dos jaguares (Panthera onca), un macho y una hembra. En el caso de la hembra se han obtenido 4 registros fotográficos y de video, mientras que del macho se han obtenido 2 videos. La presencia de estos animales indican una buena salud del ecosistema y que existe una presencia completa de toda la cadena alimenticia para que los jaguares puedan sobrevivir. El trabajo del comité de vigilancia y monitoreo comunitario de la localidad de Tecolotlán permitió que estos registros existan.

Este territorio abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas e influye en la conciencia colectiva de las comunidades que lo rodean desde la época donde sus cercanías las habitaban los Cuyutecos (tribu náhuatl) hasta las recientes hijas e hijos que habitan las faldas de sus montañas. Ahora, ya cumplió la Sierra de Quila 41 años de conservación.

Anuncios

APYSA

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad