Sin sentencia, 85% de detenidos en el reclusorio de Autlán

Los datos entregados a Letra Fría vía transparencia dan constancia de que el 85% de las personas privadas de su libertad en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Autlán, aún no reciben sentencia. De los 74 detenidos, apenas 11 tienen sentencia condenatoria y los 63 restantes, están detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Ceinjure Autlán. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de junio de 2022.- (Letra Fría). El Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Autlán es uno de los reclusorios que no reporta sobrepoblación. Información entregada vía transparencia a Letra Fría por parte de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) de Jalisco indica que hay capacidad para resguardar a 84 personas delincuentes o presuntas delincuentes.

Anuncios

Sin embargo, al corte del 24 de febrero -corte entregado por la DGPRS aunque contestó en abril-, señaló que en el Ceinjure había 74 personas detenidas, la mayoría originarias de municipios de la región, pero también de otras latitudes.

Los datos entregados a Letra Fría también dan constancia de que el 85 por ciento de las personas privadas de su libertad en Autlán, aún no reciben sentencia. De los 74 detenidos, apenas 11 tienen sentencia condenatoria y los 63 restantes, están detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

A diferencia de lo que sucede con los centros penitenciarios del complejo de Puente Grande, en el Ceinjure de Autlán todos los reclusos llegaron entre 2018 y 2022. En Puente Grande hay personas privadas de su libertad por más de 20 años.

Delitos más frecuentes

Los principales delitos por los que se les acusan a los detenidos y que, en su mayoría no han podido ser comprobados por la Fiscalía del Estado, son abuso sexual infantil con 29 presuntos delincuentes; homicidio, con 16; corrupción de menores, con 13, y robo, con 9.

El abuso sexual infantil es el delito más frecuente por el que hay carpetas de investigación abiertas

Hay un total de 110 carpetas de investigación abiertas por 19 distintos tipos de delitos. Este número no concuerda con la cantidad de personas privadas de su libertad porque un delincuente o presunto delincuente puede estar acusado de uno o más delitos. Por lo tanto, puede tener abierta una o más carpetas de investigación en su contra.

Municipios

En el Ceinjure de Autlán, hasta el 24 de febrero, había 74 personas detenidas de 21 municipios distintos. La mayoría jaliscienses, pero hay reclusos procedentes de los municipios El Marqués de Querétaro, Coahuyana de Michoacán, Manzanillo y Tecomán de Colima. La mayoría son originarios de Autlán con un total de 23 reclusos; Cihuatlán, con 9, y El Grullo, con 8.

En el Ceinjure Autlán hay detenidos de Jalisco, pero también de Querétaro, Colima y Michoacán

El Ceinjure de Autlán es un centro penitenciario mixto, es decir, recibe tanto hombres como mujeres. La información proporcionada precisa que hasta el 24 de febrero había un total de 70 hombres y cuatro mujeres recluidas.

Abusan de la prisión preventiva

El hecho de que el 85 por ciento de los reclusos en Autlán no tengan una sentencia, refleja que se abusa de la medida cautelar de la prisión preventiva, aunque deba ser la última en elegirse por los jueces, señaló Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La prisión preventiva oficiosa es una herramienta preventiva solamente. Hay que decirlo que tiene su objeto en que la persona imputada no evada la justicia y que asista a sus audiencias o juicios y que no ponga en riesgo a las víctimas u ofendidos o datos de prueba. Es la última de las medidas cautelares, previo a eso tiene 14 medidas el juez que puede determinar. La prisión preventiva oficiosa va en contra de los derechos humanos, a nivel internacional esta medida no existe”.

Alfonso Partida Caballero, especialista

Detalló que esta medida castiga sin que haya una culpabilidad comprobada a quienes se les aplica. Por lo tanto, la considera violatoria a los derechos humanos.

Edición: GM/CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad