(Foto: Gobierno Jalisco)

SSJ detecta dengue y COVID-19 simultáneamente en cinco personas de Jalisco

en Salud

En su búsqueda de casos sospechosos, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica identificó 636 casos sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19, de los cuales cinco pacientes resultaron positivos a ambas enfermedades de manera simultánea. De acuerdo con el corte del 28 de julio de la SSJ, uno de ellos perdió la vida.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de julio del 2020. (Letra Fría) La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) identificó a las primeras personas afectadas por la infección del dengue y el coronavirus de manera simultánea.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica realizó la búsqueda intencionada de casos y a través de sus distintas plataformas identificó 636 casos sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.

Del total de casos estudiados, solo cinco personas resultaron positivas en las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19.

Se trata de cinco hombres de entre siete y 52 años de edad, residentes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara, sin relación alguna entre sí.

El primer caso se presentó en el mes de junio, mientras que los otros cuatro se presentaron en las últimas semanas.

El primer caso positivo de ambas enfermedades se presentó en un menor de siete años residente del municipio de Jocotepec, quien ya fue dado de alta, por lo que se considera recuperado de ambas infecciones.

El segundo caso corresponde a un hombre de 44 años de edad, vecino de El Salto, quien fue diagnosticado con dengue grave y COVID-19. Además, el hombre padecía diabetes y no logró recuperarse, por lo que su deceso está entre las 1465 defunciones por COVID-19 hasta el corte del 28 de julio.

El tercer paciente con el mismo diagnóstico se trata de un joven de 29 años de edad, residente del municipio de Poncitlán, quien no requirió hospitalización, por lo que su condición es estable.

El cuarto caso se trata de un hombre de 52 años, vecino de San Pedro Tlaquepaque, con diagnóstico de dengue no grave y COVID-19. Este paciente tampoco requirió hospitalización, por lo cual se le dio manejo ambulatorio.
 
El último caso registrado es el de un varón de 38 años, residente de Guadalajara, con diagnóstico de dengue no grave y COVID-19, quien tampoco fue hospitalizado, de modo que se trata de un caso ambulatorio.

Cuatro de los cinco pacientes ya están fuera de peligro siguiendo los lineamientos establecidos. La SSJ enviará a la autoridad federal el expediente de los pacientes con diagnóstico de dengue más COVID-19, con el fin de documentar y validar toda la información de los casos, dada la relevancia epidemiológica actual.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio