Autlán, Jalisco.- El alcance del impacto de Lidia en el municipio de Autlán de Navarro la noche de este martes 10 de octubre superó la expectativa que tenía la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, cuya referencia más cercana era el paso de Jova en el 2011, dijo en entrevista Juan Ignacio Arroyo, titular de esta dependencia municipal.
Un impacto “inesperado”
De acuerdo al comportamiento del huracán Lidia la tarde noche del martes reportado por el Servicio Meteorológico Nacional en alrededor de dos horas pasó de categoría 2 a 4, lo que fue cambiando la previsión para las corporaciones municipales.
“Cuando fue cambiando la información meteorológica estuvimos haciendo patente para instalar nuestro consejo de emergencia, tomamos en consideración que el tamaño del meteoro había riesgos inminentes… nunca esperamos una situación igual a esta”.
Juan Ignacio Arroyo
El máximo evento que se había registrado en el municipio de Autlán fue el paso de Jova en octubre del 2011.
Como referencia la corporación municipal tenían los 60 milímetros de lluvia intensa que cayó el sábado pasado, sin embargo la llegada de Lidia superó su expectativa por mucho.
De acuerdo al pluviómetro de la Estación de Bomberos del Autlán se registraron 148 milímetros de lluvia la noche del martes.
Prioridad: Hospitales, escuelas, caminos y arroyos
En cuanto a las labores de limpieza y saneamiento con personal del Ejército y la Guardia Nacional se tiene como prioridad el Hospital Regional, las escuelas, las vialidades en la ciudad, los caminos y alrededores de los arroyos.
Hasta la madrugada de este miércoles se tenía un avance del 50 por ciento en el Hospital Regional, donde se continúan haciendo labores, dijo Ignacio Arroyo. Así como en las escuelas, mencionó en particular la Secundaria Técnica No. 7 y un Cendi.
Tal y como lo informó el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez los refugios permanecerán activos mientras la personas así lo requieran. Según el reporte de Protección Civil se dio apoyo a 40 personas en la Casa Cristiandad y 50 en El Jalocote.
El titular de Protección Civil informó que sí se han estado presentando personas para ofrecer su apoyo de manera voluntaria, algunos de ellos ingenieros que por el momento están enfocados en la evaluación de los daños en las líneas vitales (agua, drenaje, energía, gas), viviendas, hospitales y escuelas.
El dato actualizado hasta la mañana de hoy de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Autlán es de:
- 3 personas lesionadas
- 46 casas inundadas en 15 colonias.
- Un puente peatonal destruido y 3 puentes vehiculares inhabilitados
- 38 vehículos dañados
- Una fuga de gas
- 36 rescates
Afectación por arroyos desbordados
En cuanto a las comunidades aledañas a los cuatro arroyos desbordados (El Coajinque, El Cangrejo, El Salado y El Cristiano) se reubicaron 20 familias de la comunidad El Corcovado, 15 en la Hierbabuena, 15 personas en El Chante y 13 en El Volantín. Además de otras 20 personas que decidieron permanecer en sus viviendas en esta última comunidad, informó el funcionario municipal.
El paso de Lidia dañó de manera significativa el puente de ingreso al municipio en la carretera federal 80, a la altura de la gasolinera y otro más, que está en el Periférico. Este último quedó totalmente destruido y hay que reconstruirlo.