Tecolotlán, Jalisco.- A propósito del comienzo de la temporada de estiaje, el gobierno municipal de Tecolotlán compartió un mensaje para concientizar a la población sobre el impacto real de los incendios y con esto extremar precauciones para evitar que ocurran.
Como ejemplo, planteó el incendio «Cerro de la Cruz» ocurrido en los municipios de San Martín Hidalgo y Tecolotlán, entre el 21 y el 24 de abril de 2023 que afectó a mil 125.97 hectáreas e implicó la necesidad de apoyo de 127 elementos para las labores de combate, 13 vehículos terrestres y una aeronave.
La inversión económica desglosada fue la siguiente:
- Honorarios del personal: 498 mil 834 pesos
- Combustibles y operación: 50 mil 320 pesos
- Alimentación de brigadistas: 53 mil 700
Esto representó en total un gasto de 602 mil 854 pesos, sin contar el costo del equipo aéreo que ascendió a aproximadamente 225 mil pesos.
Todo este recurso hace referencia al gasto económico, sin embargo hay impactos que “no se ven” o quizá sí, pero dentro de las mediciones económicas no están considerados y se refieren a la pérdida y daño de flora y fauna silvestre de la zona, afectaciones a la calidad del agua y empobrecimiento del suelo, que de manera natural impacta en el deterioro del aire y los riesgos a la salud de las personas.
Inclusive los impactos a la naturaleza tienen una repercusión no sólo para las poblaciones cercanas a las áreas principalmente afectadas, sino para la población en general, considerando además que algunos daños pueden ser reversibles y otros no.
El mensaje de las autoridades es recordar a la población que prevenir un incendio es mucho más barato que combatirlo.
Es indispensable hacer conciencia, evitar quemas irresponsables y reportar cualquier conato de incendio a las autoridades correspondientes.





