“Todas por justicia”; marchan en Autlán por violencia contra la mujer

(Foto: Ángeles Claustro)

En esta marcha, titulada “Todas por justicia”, participaron personal del H. Ayuntamiento de Autlán, así como diversas instituciones y escuelas del municipio.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de marzo del 2020. (Letra Fría) Esta mañana, alrededor de 50 personas, mujeres y hombres, salieron a las calles de Autlán para pedir justicia por todas las mujeres desaparecidas con una marcha silenciosa. Con esta acción conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y la ola de violencia por la que está pasando el país.

Anuncios

En esta marcha, titulada “Todas por justicia”, participaron personal del H. Ayuntamiento de Autlán, así como diversas instituciones y escuelas del municipio.

La comitiva se concentró alrededor de las 8:30 horas en la Plaza Cívica, punto del que partieron rumbo al Jardín Hidalgo. El recorrido incluyó las principales calles de la ciudad: Av. Independencia, Gral. Anaya y Guadalupe Victoria, para culminar en el centro.  

Una vez concentrados en el Jardín Hidalgo, procedieron a encender velas a modo de homenaje, y cada una de las mujeres pidió por todas aquellas desaparecidas, por las que tienen miedo y están silenciadas; de tal manera se encendieron una por una cada vela hasta formar un corazón.

(Foto: Ángeles Claustro)

Después de este acto, el presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, dirigió unas palabras a todos los manifestantes presentes:

“Bienvenidas todas las mujeres, desde las abuelitas hasta las nietas. De esto se trata (este evento); de valorizar realmente a las mujeres que poblaron al mundo y crear una sociedad donde todos seamos tomados en cuenta y más las mujeres que por una situación u otra son relegadas”.

Íñiguez Brambila resaltó que en esta administración las mujeres sí son tomadas en cuenta, y que existe amor y respeto hacia las mujeres que trabajan en el ayuntamiento.

(Foto: Ángeles Claustro)

Por su parte, Zoila Magdalena Rayas Rodríguez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán, expuso la historia e importancia que tuvo la mujer en el pasar de los años:

“Hoy miles de mujeres siguen siendo sometidas a condiciones de explotación en sus trabajos, salarios inferiores a comparación con el hombre, a menos oportunidades de superación y ejercer puestos de mando aunque la mujer ha demostrado su capacidad, inteligencia y creatividad”, comentó la directora del Instituto.

Rayas Rodríguez resaltó que las mujeres no solo sufren acoso en sus trabajos, sino también en universidades e instituciones de gobierno y exigió que el sacrificio de muchas mujeres no fuese en vano.

Asimismo, la Lic. Veiruth Gama Soria, regidora de la comisión edilicia de equidad de género, también se dirigió a la concentración:

“Agradecemos a todos los ciudadanos y ciudadanas que este día se suman a esta marcha del silencio por todas las mujeres que no pueden marchar, a todas las personas que en diferentes circunstancias hemos sido objeto de violencia en diferentes niveles, incluso el hogar, que es donde se violenta más a las mujeres y niñas; desde la violencia física, psicología, económica y hasta la sexual”.

La regidora lamentó que el mundo entero se encuentre en un estado de pánico por cinco muertes diarias por el coronavirus en lugar de por las diez muertes diarias de mujeres.

Además, finalizadas las participaciones, se inauguró la feria de la mujer, donde mujeres emprendedoras pueden mostrar sus trabajos hechos por ellas mismas, así como stands de salud para la mujer y otros temas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad