El Coronel de Infantería Julián Otero Radilla es el nuevo comandante del 102 Batallón de Infantería. (Foto: Esther Armenta)

Toma posesión nuevo comandante del 102 Batallón de Infantería

en Área Metropolitana/Seguridad

Desde el jueves 16 de enero el Coronel de Infantería Julián Otero Radilla es el nuevo comandante del 102 Batallón de Infantería; releva en el cargo al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Lira Hernández quien estuvo al mando y cargo desde el 21 de noviembre del 2018 hasta el 15 de enero pasado.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco; 20 de enero de 2020. (Letra Fría) El 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene nuevo mando; se trata del Coronel de Infantería Julián Otero Radilla, quien este jueves -16 de enero- causó alta como comandante, relevando en el cargo al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Lira Hernández.

El Comandante de la 41 Zona Militar con sede en Puerto Vallarta, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Cornelio Casio Hernández, acudió al 102 Batallón de Infantería para darle posesión de cargo y mando al nuevo comandante.

El personal castrense rindió honores a la bandera y enseguida, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Ceremonial Militar, llevaron a cabo los honores al Comandante de la 41 Zona Militar.

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Cornelio Casio Hernández. (Foto: Esther Armenta)

Como lo marca dicho reglamento, el General Casio Hernández realizó la toma de posesión de cargo y mando al Coronel Otero Radilla.

– Coronel de Infantería Julián Otero Radilla, ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Comandante del 102 Batallón de Infantería, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen? – cuestionó Casio Hernández.

– ¡Sí, protesto! – respondió Otero Radilla.

– De no ser así, que la nación se lo demande- remató el Comandante de la 41 Zona Militar.

– Por orden del ciudadano presidente de la república se reconocerá como comandante del 102 Batallón de Infantería al Coronel de Infantería Julián Otero Radilla aquí presente, a quien se  guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos militares- dijo Casio Hernández a los elementos castrenses.

Posteriormente vino la protesta de bandera.

– ¿Protesta honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional?- preguntó el General.

– ¡Sí, protesto!- contestó el Coronel.

– Si no lo hiciera así, la nación se lo demande- sentenció.

(Foto: Esther Armenta)

Después de la toma de posesión de cargo y mando se entonó el himno nacional y sus honores, así como los honores a los mandos.

La ceremonia comenzó a las 09:05 horas; asistieron presidentes municipales de la región, autoridades estatales y federales.

(Foto: Israel Aguilar)

Este es el segundo comandante que toma el cargo y mando del 102 Batallón de Infantería desde que se inauguró su sede en Autlán el 21 de noviembre del 2018. El entonces Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Guillermo Lira Hernández –ahora general-, estuvo al mando hasta el 15 de enero. El 16 causó alta el Coronel de Infantería Julián Otero Radilla.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio