Cihuatlán, Jalisco.- Según información compartida por Protección Civil Jalisco, la tormenta tropical «Rachel» está ubicada a 450 kilómetros de Cihuatlán y en el transcurso de este martes 29 de septiembre podría evolucionar a huracán categoría 1.
Con las condiciones actuales reportadas a primera hora de este martes existe Alerta Baja por el acercamiento de la tormenta tropical «Rachel» en las regiones Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula, Sierra Occidental, y Sur.
La tormanta está ubicada a 450 kilómetros de Cihuatlán y 440 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima donde desde ayer provocó fuertes lluvias e inundaciones.
La trayectoria de movimiento que está siguiendo es rumbo al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
De acuerdo a las condiciones actuales de la tormenta tropical prevén lluvias de 60 a 100 milímetros entre martes y jueves, con un oleaje de tres a cuatro metros y rachas de viento de 40 a 70 kilómetros por hora, llegando a ser superiores en Costa Sur, Costa Norte y regiones serranas.
Las recomendaciones de Protección Civil a la población son las siguientes:
- Ante episodios de lluvia intensa: evitar zonas inundadas, no cruzar arroyos y mantenerse en un lugar seguro.
- Evita permanecer bajo árboles, estructuras metálicas y en espacios abiertos durante las tormentas.
- Ante oleaje elevado: suspende actividades recreativas y evita playas rocosas.
Y reiteraron la importancia de estar informados a través de los medios oficiales o con la información emitida por Jalisco Alerta y la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.
Recién la semana pasada, estas regiones de Jalisco estuvieron en alerta por el paso del huracán «Polo» que no dejó daños a su paso por las costas de Jalisco.




