El Limón, Jalisco.- A propósito del reciente avistamiento de un puma cerca de la zona urbana en el municipio de El Limón, el especialista y encargado de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes compartió a Letra Fría información y recomendaciones para la población.
Si alguna de las personas que viven en El Limón llega a encontrarse un puma en la zona urbana es importante no amenazarlo ni tratar de acercarse, verlo a una distancia prudente y si es posible, lo recomendable es sacar foto o vídeo para tener el registro del animal.
Luis Eugenio hizo énfasis en que si las personas llegan a ver de frente al puma, por ningún motivo deben darse la vuelta y correr, porque esto desencadena su instinto de cazador. Por el contrario, la recomendación es levantar los brazos para aparentar ser más grande que él, sin dejar de mirarlo empezar a caminar de espaldas, y no hacer ningún movimiento brusco que lo asuste o lo sienta como amenaza.
Agregó que si hay un puma merodeando la zona urbana en El Limón, lo más probable que vaya de paso y sólo estará por unas semanas. Su presencia en el entorno natural significa que el hábitat aún está en buenas condiciones.
¿Qué sabemos sobre los pumas?
El puma es el segundo gato silvestre más grande que tenemos en este continente, también lo llaman león de montaña o león americano, se distribuye desde Alaska hasta la Patagonia (Chile y Argentina).
Son animales de hábitos solitarios y sólo se junta con el sexo opuesto para reproducirse, por lo que si se ven más de dos pumas juntos, lo más seguro es que sea una hembra con sus crías, compartió Luis Eugenio.
Los pumas no pueden rugir, más bien ronronean como los gatos pequeños.
“Su presencia más que causar temor debe ser motivo de orgullo y respeto, para estos hermosos gatos silvestres que actualmente se encuentran amenazados de extinción por la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat”, agregó el especialista.
Es indispensable que las personas sepan que los pumas NUNCA atacan o han atacado a persona alguna en nuestro país. Ellos les tienen miedo a los humanos y lo menos que desean es enfrentar con ellos.
Uno de los factores que propicia que los pumas ataquen ganado doméstico o animales de compañía (perros o gatos) es por la escasez de su alimento natural (venados, jabalís, conejos, etc.), derivado de la caza furtiva.
El llamado a la población en general es a proteger y conservar la fauna silvestre, porque al final son las prácticas humanas las que han invadido su hábitat orillándolos a tener prácticas atípicas, como el hecho de que merodeen las zonas urbanas.