Cihuatlán, Jalisco.- En el estado de Jalisco, que está entre las dos entidades con mayores casos de sarampión, los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta en la región de la Costa Sur figuran entre los que tienen muy altos niveles de riesgo de contagio, según dijo el titular de la Secretaría de Salud David Kershenobich, en La Mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al hablar de las dos entidades en el país con mayor cantidad de casos de sarampión, el funcionario federal refirió a Jalisco y Chiapas, como el foco del brote a nivel nacional.
Respecto al estado de Jalisco, Kershenobich detalló las zonas donde mayor riesgo de contagio existe actualmente, entre los que se encuentran tres municipios de la zona Costa Sur: Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán y La Huerta.
En estas zonas, la manera de proceder del sector salud cuando detectan un caso de sarampión es hacer un barrido intensivo de revisión y vacunación en 25 manzanas alrededor del punto donde estaba la persona enferma y un barrido general en la zona urbana y rural aledaña.
El funcionario federal, recordó que el sarampión es un virus más contagioso que el COVID19, una persona enferma puede contagiar a 15 o 16 personas a su alrededor, además de que permanece activo dos horas en el lugar donde estaba quien lo portaba.
Recordó a las familias, que las vacunas están disponibles en el IMSS, ISSSTE, hospitales y centros de salud de los municipios, además de que las personas pueden marcar al 079 para pedir información sobre los sitios a donde pueden acudir.
De acuerdo a los datos del gobierno federal, el avance en la vacunación en el estado de Jalisco es de 85 por ciento y la meta es llegar al 95 por ciento.
Población prioritaria para la vacunación
En su intervención, el funcionario detalló que la población prioritaria para la vacunación contra el sarampión es:
- Niñas y niños de un año y 18 meses.
- Población rezagada que no tenga la vacuna de 2 a 9 años.
- Personal de salud.
- Personal del sector educativo.
- Jornaleros agrícolas.
- La aplicación de una dosis cero para niños y niñas de 6 a 11 meses de edad, que es una dosis adelantada que están aplicando por el brote.




