Autlán, Jalisco.- Aunque Morena impugnó el acuerdo emitido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco sobre los criterios de paridad que obligarán a los partidos políticos a postular sólo mujeres en ocho municipios, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), reafirmó e incluso fortaleció los criterios.
Si bien, a Morena sólo le interesaba revertir los criterios para Zapopan y Tonalá, se llevó a impugnación el acuerdo en su totalidad. Ayer, el Triejal lo discutió y decidió no revertir la decisión tomada por el IEPC.
El primer punto que sostuvo el Triejal tiene que ver con que no sólo Zapopan y Tonalá, sino también San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Chapala, Poncitlán y Autlán, verán a sus primeras presidentas municipales de la historia tras el próximo proceso electoral. Lo que significa que todos los partidos deberán postular a una mujer.
Pero no sólo eso, sino que reforzó las medidas en Zapopan. Ahí no sólo deberá ser candidata, sino que deberá pertenecer a un grupo vulnerable como comunidad indígena, tener alguna discapacidad permanente o pertenecer a la población de la diversidad sexual.
El argumento del Triejal corresponde al mismo que postuló en su momento el IEPC: los ocho municipios nunca han tenido a una mujer al frente de la administración pública municipal.




