Tomatlán, Jalisco.- El Campamento Tortuguero Chalacatepec situado en el área natural protegida Playón de Mismaloya, en el municipio de Tomatlán es un referente a nivel estatal y nacional de la conservación y protección de tres especies de tortugas marinas (laúd (Dermochelys coriacea), prieta (Chelonia mydas) y golfina (Lepidochelys olivacea).
Este campamento a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tiene ya más de 30 años de historia como un referente en la conservación, preservación y protección de una de las especies más longevas del planeta.
Tiene una zona de playa protegida, resguardan hasta 4 mil nidos de tortugas en corrales de incubación que alojan hasta 100 huevos cada uno, en temporada alta. En los meses con mayor flujo de migración de la especie -de junio a diciembre- han contabilizado hasta 600 nidos por mes.
En este campamento que abarca más de 14 kilómetros de costa, dirigido por el biólogo marino José de Jesús Daniel Hernández Barreto, cada año liberan más de medio millón de crías como parte de las labores de conservación.
De enero a diciembre de 2023, contabilizaron 7 mil 205 nidos protegidos de la caza ilegal, el saqueo, venta de huevos de tortugas, urbanización del litoral, contaminación, captura objetivo o las especies invasivas.
Un espacio protegidos para las tortugas en Costalegre
También es un espacio que ha permitido realizar investigación sobre las tortugas, por ejemplo sobre las rutas de migración en el Pacífico mexicano, a raíz del viaje de la especie carey que apareció en la costa de Chalacatepec hasta las playas de Tehuamixtle.
Para hacer posible esta labor, la CONANP cuenta con el apoyo de organismos como la Fundación Ecológica Biomar, los habitantes de la localidad de José María Morelos, universidades y la colaboración fundamental de más de 20 vigilantes comunitarios.
Este espacio es parte de las riquezas de la región Costalegre, que se caracteriza por tener áreas naturales protegidas, humedales, manglares campamentos tortugueros y playas que buscan fomentar el respeto por la naturaleza.
Excelente reseña del Campamento Tortuguero Chalacatepec!