Cihuatlán, Jalisco.— La costa de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán permanece dentro de la zona de prevención por efectos de vientos de huracán ante el acercamiento de Simon, categoría 4. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado para la costa de Jalisco este domingo 11 de octubre de 2026.
En su actualización de las 06:00 horas, el organismo ubicó el centro del ciclón a 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Simon registró vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, rachas de 295 km/h y avanzaba hacia el nor-noroeste a 9 km/h.
Lluvias extraordinarias para la costa
El SMN mantiene el pronóstico de lluvias superiores a 250 milímetros en la costa y el este de Jalisco. La franja costera comprende a Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.
Para Colima, vecino de Cihuatlán, el organismo prevé lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros. En el sur de Nayarit se esperan precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros.
Prevén rachas de hasta 250 km/h y olas de 10 metros
El pronóstico para la costa de Jalisco contempla vientos sostenidos de 210 a 230 km/h y rachas de 240 a 250 km/h, que disminuirían durante el día.
Estas velocidades corresponden al pronóstico costero, mientras que los vientos sostenidos de 240 km/h y las rachas de 295 km/h describen la intensidad del huracán reportada a las 06:00 horas.
El SMN también prevé olas de 8 a 10 metros de altura en la costa de Jalisco y marea de tormenta de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Jalisco y Colima.
Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán siguen en zona de prevención
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene vigente la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías.
El tramo comprende las costas de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, así como el resto del litoral de Jalisco.
También permanece una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La población de estos municipios debe mantenerse pendiente de los avisos del SMN y de las indicaciones de Protección Civil sobre evacuaciones, refugios y condiciones de movilidad en cada localidad.
Esta información corresponde al reporte de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, del domingo 11 de octubre.
Fuente: SMN/Conagua.




