Tecolotlán, Jalisco.- Emiliano Brambila Muñoz, tiene 17 años de edad, estudia el quinto semestre de bachillerato, en la Preparatoria Regional de Tecolotlán y ganó la medalla de oro, en la Olimpiada Nacional de Biología que tuvo como sede la capital del estado de Guanajuato.
En una conversación que Letra Fría entabló con Emiliano, contó un poco acerca de lo que implicó su participación en este concurso nacional y a qué le gustaría dedicarse.
De manera sorpresiva Emiliano aseguró que la materia de biología no estaba dentro de sus favoritas, incluso por el contrario era de las que menos le gustaban, hasta que empezó a estudiarla por cuenta propia y ahí aprendió a disfrutarla, al grado de participar en un concurso nacional.
Además, compartió que esta es la primera vez que participa de manera “seria”, ya que el año pasado estuvo inscrito a la de química y aunque no estuvo tan dedicado, ganó una medalla de bronce a nivel estatal.
Aunque la biología sea ahora una de sus materias favoritas, participar en una olimpiada sí requiere de preparación, para ello Emiliano dedicó tiempo para leer libros y artículos sobre el tema, dijo sentirse afortunado porque en la preparatoria tienen el Manual de Campbell que es como una biblia para estudiantes primerizos; además del apoyo que recibió de parte de maestros de la Universidad de Guadalajara, después de que pasó el nivel estatal.
Al preguntarle a Emiliano, si sintió nervios al momento de saberse como un competidor más en la olimpiada, admitió que sí.
“Sí, ni modo echar mentiras. Pero todos lo estaban y de algún modo eso te consuela. Pero una vez en el examen, te tienes que concentrar tanto que no puedes preocuparte”, comentó el estudiante.
Sin esperarlo, Emiliano ganó la medalla de oro
Para esta competencia nacional, las delegaciones que representan a cada estado -conformadas por cuatro estudiantes- fueron acompañadas por un profesor, en el caso de Jalisco, iban acompañados por Alberto Castrejón, quien es uno de los principales encargados de la olimpiada del estado, dijo Emiliano.
Si bien en las competencias, los participantes ven como el objetivo principal obtener una medalla, Emiliano no consideró que podría llegar a traerse el oro para Tecolotlán, por el alto nivel de todos los participantes, aún así lo logro. Para él, significa un gran orgullo y una muestra de lo que se puede alcanzar a lograr con dedicación.
Emiliano está prácticamente en la última fase del bachillerato, comentó que tiene la pretensión de dedicarse a la investigación, aunque aún no define bien a qué área del conocimiento querría enfocarse, pero el estudio de los fármacos es algo que atrae su atención.
Felicidades Emliano, la biología es fascinante! A mi tampoco me gustaba en la prepa ni en la secun! Ahora me maravillo de todo lo que se ha descubierto y lo que falta por descubrir!!!!