Autlán de Navarro, Jalisco.- Este fin de semana pasado, Luis Eugenio Rivera Cervantes a través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre rescató a un ocelote atropellado en la carretera de Villa Purificación a Chamela, a la altura del poblado San Miguel.
A media noche del sábado, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Villa Purificación, contactó a Luis Eugenio Rivera Cervantes para informarle que tenían un ocelote -uno de los seis gatos silvestres de México- que habían atropellado en la carretera de Villa de Purificación-Chamela.
El especialista solicitó el apoyo de los compañeros de la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con quienes existe el acuerdo de encontrarse en un punto intermedio para la entrega de los animales cuando hay un rescate, que es Tecolotlán. Ahí llegaron alrededor de las 3:30 de la mañana, del domingo.
“Y tomamos la sede de los compañeros de Protección Civil de Tecolotlán para ahí vernos y hacer la entrega de los animales y el manejo de los mismos, porque a veces son animales grandes que necesitamos entrar a las instalaciones… porque no lo podemos hacer en la calle”, compartió Luis Eugenio con Letra Fría.
Reconoció que en su experiencia como rescatista, en la carretera de Autlán-Villa Purificación y Villa Purificación-Chamela mueren atropellados muchos animales silvestres, por lo que sugiere que habría que hacer un estudio para conocer con precisión, cuántos y de qué tipo de animales son.
Hay mayor conciencia en la población de la región
Para Luis Eugenio, a través de 16 años dedicados al rescate de fauna silvestre en estas regiones biodiversas de Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, ha conocido muchos animales silvestres, ha tenido la posibilidad de cambiarles la vida y sentar un precedente en esta zona.
“Hemos sentado un precedente, hemos logrado abrir puertas que antes estaban cerradas, pero principalmente de muchos habitantes que hoy tienen una mayor conciencia del valor e importancia de conservar y proteger nuestra fauna silvestre, que ante la presencia de un animal silvestre ya no lo matan y piden el apoyo de protección civil o un servidor”, compartió Luis Eugenio Rivera.