Autlán de Navarro, Jalisco.- Más allá del diagnóstico médico que en octubre pasado recibió la presidenta municipal de Unión de Tula, Esther Torres Magaña, mejor conocida como Dra. Tey, ella está personalmente fortalecida, con mucha fe en que saldrá adelante y con un mensaje claro y contundente, el municipio tiene presidenta y ella está consciente de su responsabilidad, dijo en La Entrevista con Carmen Aggi.
La presidenta de Unión de Tula compartió en la entrevista su actual estado de salud, su actitud y la importancia que tienen para ellas sus proyectos familiares, políticos, profesionales y personales.
Afortunadamente dijo sentirse fortalecida emocional y espiritualmente, respaldada por su familia y su equipo de trabajo.
“En la parte interna que es la que más me mueve, estoy más fortalecida que nunca, tengo a Dios en mi corazón, en mi proyecto de vida, camino de la mano de él, no me ha dejado, me siento contenta, feliz, con vida y mientras yo tenga vida tengo un proyecto por hacer”, expresó la doctora Tey Torres.
Ella reconoció ser una paciente con alto riesgo de padecer cáncer de mama y que estaba en revisión periódica.
“A partir del 7 de octubre cambió mi vida, pero llevo varios días con una vida que cambió mi enfoque, mi perspectiva, pero que me vino a fortalecer, algo maravilloso pasó, me siento muy diferente, ahora veo las cosas con más tranquilidad, soy más reflexiva, valoro más las cosas”, compartió la presidenta.
Agregó que hay momentos en los que se pregunta qué tiene que aprender de esta enfermedad, cuál es el motivo por el que ella está viviendo esta experiencia, sin embargo optó por conciliarse con lo que le está ocurriendo, con la idea de trascender este momento.

Rumores, descalificaciones y campañas de desprestigio, «un cáncer del alma» que no tiene cura
A partir del momento en que la doctora Tey Torres recibió su diagnóstico, comenzó un tratamiento médico que de forma intermitente le ha impedido estar en persona en todas las actividades del gobierno municipal, sin embargo ella ha buscado la forma de cumplir con la mayor responsabilidad su encomienda como presidenta.
Luego de los procesos de quimioterapia, por recomendación de los especialistas debe guardar reposo al menos tres días y ella con tal de obedecer la indicación médica sin descuidar su obligación como alcaldesa, ha buscado ajustar sus tiempos y ver las formas para estar al pendiente, aunque sea a distancia.
Lamentó que su estado de salud actual haya derivado en rumores y campañas de desprestigio, porque le parece una falta de respeto no solo a ella como persona, sino a quienes atraviesan la enfermedad y viven las secuelas del tratamiento.
“Yo tengo cáncer de mama, pero esas personas que lucran y hacen campañas para sobresalir sin respeto y empatía a mi persona y a la enfermedad, esas tienen cáncer en el alma y ese no se cura”, expresó la presidenta.
Ese cáncer de poder, que daña, hostiga, miente, tergiversa, difama y no respeta el dolor ajeno es fatal y ofensivo.
Para la doctora Tey la lucha está en ser solidarios, apoyar, respetar y salir adelante.
“Unión de Tula tiene presidenta y el tiempo que no estuvo su presidenta, yo dejé instrucciones muy claras a todos los directores, quién era quien tomaba el mando esos días que pude faltar… no se pararon los programas, las inauguraciones de obra, no se paró nada”, enfatizó la alcaldesa.
Agregó que su cáncer no la limita para tomar decisiones y tener el pensamiento claro; además del acompañamiento de su equipo de trabajo que constantemente le notifica lo que ocurre en su ausencia.
Pedir una licencia no está dentro de sus planes
La presidenta Tey Torres, expresó que hasta el momento no ha pasado por su mente pedir licencia porque su compromiso es mucho, la responsabilidad es más y el pueblo le merece mucho respeto, sólo que requería un tiempo para asimilar el contexto actual y compartirlo.
Para ella, esta situación es un capítulo en el libro de su vida, pero no lo es todo. Expresó que cada mañana le pide a Dios fuerzas para enfrentar sus compromisos en lo profesional, lo político y lo familiar, aún cuando no esté en las mejores condiciones físicas.
Una de las grandes bendiciones en su vida es el impulso de su familia, sus hijos, su marido y hermanos, además, dice tener muchos ángeles que la acompañan, pues recibe a diario muchas oraciones y palabras para animarla a seguir luchando. Todos los días tiene muchas cosas por agradecer, en primera instancia el milagro de la vida, compartió la alcaldesa.

“Las mujeres somos más fuertes de los que nos dicen”: Tey Torres
Agradeció de manera muy sentida a todas las personas, amistades, familia, ciudadanos que Unión de Tula, presidentes de otros municipios y gente en general que se ha tomado el tiempo para hacerle una llamada, enviarle un mensaje, visitarla, para darle un mensaje o un abrazo de ánimo que es lo que ella requiere.
“Gracias a Dios por esta maravillosa oportunidad de decirle a las mujeres, somos más fuertes de lo que nos han dicho que somos, hay que tener mucha fe, dignidad, amor a la vida y hay que agradecerle a Dios cada minuto que pasa, porque siempre nos deja un mensaje”, expresó la presidenta.
La doctora Tey le ha pedido a Dios que le de tiempo para avanzar en sus proyectos, principalmente familiares y por supuesto cumplir con su compromiso como alcaldesa.
“Estoy en la lucha todos los días ese es mi compromiso personal, público, profesional, familiar y político y que no les voy a mentir respecto a mi estado de salud y si yo me siento incapaz aunque no sean los dos meses que marca la ley, lo pediré, pero no está en mis planes, porque ni me siento débil, ni enferma, me siento con mucha voluntad, fortaleza y confiada, pero con responsabilidad”.




