/

Vida y obra del primer párroco de San Gabriel: Don Mariano Carlos de Godoy y Carrillo

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, nos invita a conocer la vida y obra de fray Mariano Carlos de Godoy y Carrillo, primer párroco de San Gabriel, Jalisco, período 1814-1824.

“Plaza Amat” y parroquia en San Gabriel, 1905. Foto. Archivo del autor.

 San Gabriel en la vicaría franciscana de Tuxcacuesco. San Gabriel, desde su fundación nació bajo el amparo y protección del Señor de Amula; perteneció en calidad de visita al curato-doctrina de Zapotitlán,  administrado por religiosos franciscanos, pertenecientes a la Provincia de san Pedro y san Pablo de Michoacán;  y desde 1607, a la de Santiago de Xalisco; ésta a su vez, quedaba en el territorio del Obispado de Nueva Galicia, con sede en Guadalajara.

Al erigirse en 1705 la Asistencia de Tuxcacuesco, (Jalisco), San Gabriel pasó a formar parte de la nueva jurisdicción conjuntamente con Xiquilpan y Tonaya, igual que otros pueblos y rancherías. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

A partir del siglo XIX, -en 1814 específicamente- ha pertenecido en primer término, a la Arquidiócesis de Guadalajara; desde el 27 de mayo de 1961 al Obispado de Colima; y en la actualidad al Obispado de Ciudad Guzmán desde el 30 de junio de 1972, fecha de la creación del mismo.

San Gabriel como Vicaría o Ayuda  de  Parroquia

Al iniciar el siglo XIX y en enero de 1803, se erigió la congregación en Vicaría o Ayuda de Parroquia, dado que sus habitantes eran un número considerable, así como la gran demanda de los servicios religiosos.

Anuncios

APYSA

Durante este tiempo, el Cura propio de Tuxcacuesco -a donde pertenecía la Vicaría- era el Dr. don Salvador Apodaca y Loreto, quien había tomado posesión de su encargo el 13 de febrero de 1803. Este notable personaje fue nombrado posteriormente como segundo Obispo de Linares, Nuevo León, en 1843.

El primer Vicario fue el Padre José Ma. Covarrubias,  quien la administró de 1803 a 1808; el segundo, el Padre don Francisco de Barreda,  de 1809 a 1813; en febrero de 1814 este sacerdote pasó como Cura interino a la Parroquia de Tuxcacuesco; por lo tanto, ocuparon su lugar en San Gabriel, el Padre Antonio Figueroa, fray José Ma. Morales y como último Vicario fijo el Padre Juan José Paniagua.

Anuncios

Cuipala

La erección de la Parroquia de San Gabriel, en 1814

Un poco antes de la erección de la Parroquia, hubo un hecho lamentable ocurrido el 4 de noviembre de 1812, ese día “… entró en este pueblo la gavilla  del insurgente Gordiano Guzmán, la que robó algunos libros pertenecientes a esta Ayuda de Parroquia y muchísimos pliegos matrimoniales”; de esto dio aviso al Obispado de Guadalajara, el Dr. don Salvador Apodaca y Loreto, Cura de Tuxcacuesco, quien lo dejó por escrito.

Señor de la Misericordia de Amula. Foto: Archivo del autor.

  Para atender de mejor manera las necesidades espirituales de los numerosos feligreses y “… previendo que no serían suficientes los Vicarios de Tonaya y San Gabriel”, el Excelentísimo Señor Obispo de Guadalajara, don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, y por petición de la feligresía decidió elevar a la categoría de Parroquia la Vicaría de San Gabriel; acontecimiento efectuado el 10 de marzo de 1814.

Anuncios

Gallery

El señor Cura don Salvador Apodaca, tras once años de servicio en esta feligresía, había sido relevado del cargo y destinado a la Parroquia de Mascota, a donde partió a mediados de febrero de 1814. Al marcharse dejó como encargado de la Parroquia de Tuxcacuesco al Padre Francisco de Barreda y el día 12 de dicho mes, entregó la Vicaría de San Gabriel al Padre Juan José Paniagua. Fue nombrado  el 2 de abril del mismo año, como primer párroco, Fr. Mariano Carlos de Godoy y Carrillo, quien se hizo cargo de su ministerio hasta el trece de julio del mismo año.

Al cumplirse ya 210 años de su llegada y 200 años de su muerte, recordemos su origen, su vida y obra.

FRAY Mariano Carlos de Godoy Y CARRILLO, (1782-1824), PRIMER CURA EN SAN GABRIEL

Este distinguido sacerdote fue el primer párroco destinado a San Gabriel en el año de 1814. En ese tiempo era “… ex director del Seminario Clerical de Misiones de Guadalaxara,  encargado de Mazamitla  e ynterino  de  Amacueca”, siendo el único candidato postulado y presentado el dos de abril de ese año por el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara para ocuparse de la feligresía gabrielense.

Mientras se hacía cargo de la Parroquia de San Gabriel, y habiéndose ausentado el Padre Juan José Paniagua desde  mediados  de marzo, para  hacerse  cargo  del  Curato  de  Zapotitlán,  el Padre Barreda en funciones de Cura sustituto, recibió de manos del vicario Fr. José María Morales el “… 29 de abril de 1814 años… el Archivo, Paramentos,  Alajas y demás cosas de esta nueva parroquia”.

Al candidato fray Mariano Carlos de Godoy  “… se le dio colación del beneficio  a  25  de mayo  y  tomó posesión (en su nombre) el Bachiller don Francisco Barreda, cura ynterino de Tuxcaqüesco”,  vino a este pueblo de San Gabriel  el 13 de julio del mismo año, siendo recibido con gran alegría.  

Una vez que tomó posesión, se dedicó en cuerpo y alma a socorrer a los pobres, escuchar a todos en sus penas y darles el consuelo que necesitaban, bautizar a los recién nacidos, celebrar con la mayor decencia posible la Semana Santa, como lo deseaban los gabrielenses, dar sepultura a los difuntos, celebrar los matrimonios; encontró un templo muy sencillo del que poco se tiene noticia.

Semblanza

Don José Antonio Mariano de la Luz Carlos de Godoy y Carrillo, su completo nombre, era originario del Rancho de los Ríos, perteneciente a la Villa de Jerez, Zacatecas,  donde nació  el 16 de noviembre de 1782. 

Su padre fue don José María Carlos de Godoy y Flores de la Torre, su madre doña Tomasa Juana Carrillo de la Torre, fue la segunda esposa de su padre. Venía de una familia en donde hubo varios clérigos. Estudió en la ciudad de Zacatecas.

El 4 de marzo de 1811 el comandante don Rosendo Porlier y Asteguieta, Jefe del Ejército Realista, encargado de la pacificación de los pueblos de Zacoalco, Sayula y residente en Zapotlán el Grande, al rendir un informe al señor Brigadier don José de la Cruz, a quien le da el tratamiento de Comandante General del Ejército de Operaciones en Reserva, le informa y escribe que…

“… acaba de presentarse don Mariano Carlos Godoy director del Seminario Clerical de Guadalajara que se hallaba preso en Tamazula de donde ha venido luego que supo de la entrada del ejército en este pueblo. Han venido en su compañía a indultarse el cura de Tamazula don Eugenio Bravo, y don Gerardo Palafox vecino de este pueblo a pedirlo por dos hijos suyos coroneles de los rebeldes…”.

Lo anterior manifiesta que sufrió en carne propia los estragos de la Guerra de Independencia y que a esas fechas ya ostentaba el presbiterado.Al venir a San Gabriel,  trajo consigo a su “madre política” doña María Guadalupe Escobedo García (esposa de su padre) y a sus medios hermanos Ignacio, José Rafael y Ramón Godoy, mientras que su media hermana Antonia, quedaba de interna en el Colegio de San Diego de Guadalajara.

El señor Ignacio Carlos de Godoy y Carrillo, en 1820, era el Alcalde Único Constitucional de San Gabriel, teniendo como regidores a Francisco Nava, Maximiano Villalvazo, Francisco Covarrubias, Nicolás Badillo, Mariano Figueroa y Lázaro Curiel. Con dicho cargo también ejerció en 1827, 1834 y 1835.

Su medio hermano José Rafael Godoy murió a los cuarenta y nueve años de edad, en San Gabriel, el 30 de agosto de 1857, dejando viuda a doña Ignacia Michel, fue sepultado en Ahuacapán, cerca de Autlán, Jalisco.

La lucha

Don Mariano Carlos de Godoy padeció los rigores de la lucha independentista y dio sepultura a más de una veintena de fusilados, entre españoles e insurgentes, dando consuelo y solidario apoyo a las familias de ellos.

En 1815, se produjo en la región una peste de viruela por lo que la población se vio sumamente afectada, a tal grado que los indígenas de Apango, que pertenecían al clero de Tapalpa, se vieron en la necesidad de solicitarle que su pueblo fuese agregado a San Gabriel, para que pudiera confesar a los enfermos. Elevó dicha petición al Obispo de Guadalajara,  quien accedió positivamente a la urgentísima petición.

En este mismo año don Guadalupe Villa Guzmán (1786-1857), casó en San Gabriel con doña María Guadalupe Escobedo García, viuda en primeras nupcias de don José María Carlos de Godoy y Flores de la Torre (papá del párroco Godoy) y el mismo cura Godoy fue quien les impartió la bendición.

El 31 de mayo de 1818, soportó en carne propia junto con sus feligreses,  un fuerte sismo de casi dos minutos de duración que se sintió en gran parte de la Nueva Galicia, causando daños materiales de consideración en Guadalajara, en Colima, y en otros lugares donde también hubo algunas víctimas.

Este temblor fue el que dañó el pequeño templo parroquial, que por descuido se fue deteriorando hasta que hubo necesidad de abandonarlo e improvisar una capilla. Atendía en aquellos tiempos a cerca de 3,500 personas distribuidas en veintitrés comunidades.

La parroquia

Sobre San Gabriel no se conservan libros de Ayuntamiento de aquella época que nos pudieran ayudar a establecer una fecha de la creación de municipio, sin embargo, y gracias al Padre Carlos de Godoy, en su lugar, se dispone de un manuscrito fechado el 24 de septiembre de 1820 en el que informa al Obispo Cabañas sobre la situación de su sencilla parroquia.

Menciona que en 1820 hay un Ayuntamiento establecido en este pueblo. El informe dice, entre otras cosas, que administra frecuentemente los sacramentos a sus fieles, que fundó la primera escuela parroquial en Apango y que hay otra en Jiquilpan, asienta que no hay templo en San Gabriel, pues tuvo que emprender la construcción de una capilla provisional que bendijo el 6 de agosto de 1820.

Tras una década de ministerio en el pueblo de San Gabriel, murió el 22 de marzo de 1824. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio que rodeaba la parroquia.

En el libro de defunciones del archivo parroquial se ha localizado la siguiente acta.

     “En la Yglecia Parroquial de San Gabriel, a veinte y dos días de Marzo de mil ochosientos veinte y cuatro,  yo,  D. Juan   del  Bosque, di  sepultura   eclesiástica,   con  entierro   alto,  al cadáver del Br.  Don  Mariano  Carlos de Godoy,  de  edad  de  cuarenta  y siete años,  con Misa y Bigilia;  testó por apoderado.  Murió de fiebre;  recibió los Santos  Sacramentos y lo firmé.

Juan del Bosque”.

(Pbro.)

Referencia:

  • GUZMÁN Mora José de Jesús, La Parroquia de San Gabriel Arcángel, en su glorioso bicentenario, 1814-2014. Edición por la parroquia de San Gabriel, señor Cura J. Jesús Bernardino Reyes; San Gabriel, Jalisco, 2013. Taller Imprexos, de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad