Villa Purificación: Seis ganaderos participan en carnicería libre de deforestación

La expectativa con la actual carnicería de la Comunidad Indígena de Jocotlán instalada, es consolidarla como un modelo de comercio sostenible, con el fin de -en el mediano plazo- crear una red de productores en toda la región de la Costa Sur que comercialicen carne libre de deforestación.

Carnicería en Villa Purificación libre de deforestación. Foto: Jicosur

Villa Purificación, Jalisco.- Son en total seis los productores ganaderos de diferentes comunidades del municipio de Villa Purificación, los que adoptaron nuevas prácticas en el manejo de sus hatos ganaderos y parcelas para finalmente hacer posible la apertura de la primera carnicería libre de deforestación, dijo en entrevista para Letra Fría el director de la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (Jicosur), Julián Flores Nieves.

Específicamente en el proyecto de la carnicería como punto de venta para comercializar carne libre de deforestación, tienen dos años trabajando -con apoyo técnico y económico del Fondo Noroeste y Occidente FONNOR A.C.- pero los trabajos comenzaron en el 2016 cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promovió entre los productores prácticas silvopastoriles en la crianza de su ganado.

Anuncios

APYSA

En el 2016 aprobaron cinco proyectos del municipio de Villa Purificación en la región Costa Sur, para apoyar la transición a prácticas silvopastoriles.

La expectativa con la actual carnicería de la Comunidad Indígena de Jocotlán instalada es consolidarla como un modelo de comercio sostenible, con el fin de -en el mediano plazo- crear una red de productores en toda la región de la Costa Sur que comercialicen carne libre de deforestación.

Anuncios

Gallery

La carnicería está en funciones en la calle Mariano Otero, #200, dentro de la cabecera municipal de Villa Purificación.

Transición silvopastoril

A decir del director de Jicosur, para los ganaderos la modificación en los procesos del cuidado del ganado implicó principalmente abrir su mente para adoptar nuevos conocimientos que incidan en sus prácticas.

La transición requirió que los productores adquirieran y desarrollaran prácticas sostenibles, diseñando sistemas silvopastoriles, incluyendo bancos de proteínas con especia nativas, cercos vivos entre otras.

También modificaron métodos de alimentación y crianza, en los cuales el ganado obtiene mayor porcentaje de proteína de la vegetación presente en sus parcelas, aprovechando al máximo todos los recursos vegetales dentro de los mismos.

“Esto con la finalidad de hacer más rentable y respetuosa con el medio ambiente la ganadería, disminuir el uso de insumos químicos en la alimentación, salud y desarrollo de los hatos ganaderos”, compartió Julián Flores.

Beneficios de la transición ganadera ecológica

Entre los aspectos positivos para los ganaderos -de implementar este modelo de producción transición- está mayor beneficio económico en inversión y en la venta de su ganado, además de conservar sus predios, el suelo, agua y cobertura vegetal la cual provee de proteína y sombra que aumenta los rendimientos de los animales.

El beneficio para el entorno y la sociedad es la posibilidad de acceder a un medio ambiente más saludable.

En la región de la Costa Sur, este modelo de pastoreo se está implementando en Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad