102 Batallón activa Plan DN-III-E tras derrumbe; autoridades piden extremar precauciones

El derrumbe ocurrió en la carretera estatal 429 El Grullo – Ciudad Guzmán, a la altura de la comunidad de El Cacalote. (Foto: 102 Batallón de Infantería)

El comandante de la Base Regional El Grullo, J. Jesús Ávila Gutiérrez, informó que el derrumbe tuvo una dimensión de 10 metros de largo, por 4 metros de ancho y superó los 2 metros de altura.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán, Jalisco; 20 de julio de 2019. (Letra Fría) Elementos del 102 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E tras el derrumbe que se registró esta madrugada en la carretera estatal 429 El Grullo – Ciudad Guzmán, a la altura de la comunidad de El Cacalote.

El comandante de la Base Regional El Grullo, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, J. Jesús Ávila Gutiérrez, informó que el derrumbe tuvo una dimensión de 10 metros de largo, por 4 metros de ancho y superó los 2 metros de altura.

“El derrumbe obstruyó casi en su totalidad un carril, nosotros y Sedena abanderamos hasta que llegó la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de El Grullo”, dijo a esta redacción.

Bomberos Estatales y soldados apoyaron en el abanderamiento. (Foto: 102 Batallón de Infantería)

El gobierno de El Grullo envió una retroexcavadora que se encargó de retirar las piedras y tierra que fue desprendida debido a las lluvias que se han presentado y que han reblandecido el terreno.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera coordinada para retirar el material, y limpiar la zona para evitar accidentes.

Después de atender este servicio, el comandante Ávila Gutiérrez continua con recorridos de prevención a lo largo de la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, en la zona conocida como “El Chorrillo”, entre Unión de Tula y El Grullo, y “Los Mazos”, Autlán y Casimiro Castillo, lugares en donde frecuentemente se registran derrumbes.

En esos recorridos han encontrado desprendimientos menores que han sido retirados por bomberos estatales.

Las autoridades piden a los conductores, extremen precauciones para evitar accidentes y solicitan a la población reportar de inmediato cualquier derrumbe.

MA/MA

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta