Por: Lauro Rodríguez
Autlán, Jalisco. 27 de marzo de 2023.- (Letra Fría) La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publicó una base de datos a nivel nacional en la que da cuenta de las fosas clandestinas que han sido localizadas en el país entre 2006 y el 30 de enero de 2023. En este documento se revela que Jalisco son 317 las inhumaciones clandestinas registradas por la autoridad federal.
Los mapas y los datos se limitan al número de fosas y, aunque es posible ahondar a nivel municipal, no hay datos de fechas específicas de los hallazgos ni cuántos cuerpos fueron rescatados, tampoco, si éstos tenían reporte de desaparición y ya regresaron con sus familias.
La información muestra que en Jalisco suman 317 inhumaciones clandestinas y, de estas, 24 han sido encontradas en diversos municipios de la Sierra de Amula y la Costa Sur, es decir, el 7.57 por ciento del total estatal.
De acuerdo con el mapa de la CNB, Ejutla encabeza la lista con 8 hallazgos, le sigue Ayutla con seis; Cihuatlán con cuatro, y Autlán y La Huerta, con tres cada uno. La dependencia federal no precisa cuántos cuerpos se rescataron ni qué sucedió con ellos.
Más en esta administración
La información está dividida en dos grandes segmentos: antes y después de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en el caso de Jalisco, coincide con el mandato del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Con esta división de información se confirma que en el actual sexenio se han localizado más de la mitad de los 317 cementerios ilegales que se registran en el estado.
De 2006 a noviembre de 2018 las autoridades lograron documentar un total de 149 hallazgos de fosas clandestinas en Jalisco dispersas en 39 municipios. Tlajomulco de Zúñiga lideró al tener un total de 22, fue seguido de Zapopan con 12; San Pedro Tlaquepaque, con 11, y San Sebastián del Oeste, con 10.
Aunque también se hallaron fosas en Ejutla, Lagos de Moreno, Ayutla, Tonalá, Cihuatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Arandas, Atenguillo, La Barca, Chapala, Degollado, Guadalajara, La Huerta, Jilotlán, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Ahualulco de Mercado, Pihuamo, El Salto, San Juan de los Lagos, Tamazula, Acatic, Acatlán de Juárez, Amatitán, Autlán, Encarnación de Díaz, Juanacatlán, Quitupan, Tapalpa, Tecalitlán, Tizapán, Valle de Juárez y Zapotlán del Rey.
En lo que va de esta administración la CNB documentó hasta el 30 de enero un total de 168 inhumaciones en 17 municipios. La mayoría de los hallazgos se centralizaron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), siendo Tlajomulco, nuevamente, el que más contabilizó con 54.
En Zapopan suman 27; en San Pedro Tlaquepaque, 17; El Salto y Tonalá, 16, y Lagos de Moreno, 15. Pero también se han encontrado fosas en Chapala, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Autlán, Juanacatlán, Puerto Vallarta, Villa Guerrero, Jocotepec, Ojuelos, Pihuamo y San Juan de los Lagos.
En la suma de los dos periodos, Tlajomulco queda como el epicentro de las inhumaciones clandestinas al reportar un total de 76 fosas clandestinas entre 2006 y el 30 de enero de 2023. Es decir, el 24 por ciento del total.