/

256 pesos, el salario promedio de un trabajador de la construcción en la región

El municipio con el salario promedio más bajo para los trabajadores de la construcción es Tenamaxtlán donde solo ganan 180.68 pesos diarios, apenas por encima de un salario mínimo. Le sigue Tecolotlán, con 189.63 pesos promedio; Tuxcacuesco, con 194.22 pesos, y Tonaya, con 222.46 pesos.

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de mayo del 2022. – (Letra Fría). Este 3 de mayo fue el Día de la Santa Cruz, festividad que también lleva como nombre Día del Albañil. En esta fecha los trabajadores acostumbran colocar una cruz artesanal en lo más alto de su obra. Es un símbolo para que se bendiga el trabajo y que no falte en todo el año.

Anuncios

En la región Sierra de Amula, de acuerdo con la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay mil 371 trabajadores de la construcción en el sector formal. Esta estadística incluye a todos los albañiles, auxiliares -conocidos coloquialmente como peones-, arquitectos y demás trabajadores que se ven involucrados en una construcción. Sin embargo, excluye al sector informal, mismo que es complejo de conocer porque nadie lo mide con regularidad.

Esta base de datos indica que los salarios de los trabajadores de la construcción dentro del sector formal apenas y rebasan un salario mínimo promedio. De entrada, en dos municipios: Atengo y Ejutla, no hay trabajadores de este sector dentro de la formalidad. Si los hay, todos son informales, es decir, sin acceso a seguridad social, créditos hipotecarios y más prestaciones.

En el resto, el salario promedio del trabajador de la construcción es de apenas 220.00 pesos diarios. Esto es el equivalente a 1.27 veces el salario mínimo que está valuado en 172.87 pesos actualmente.

El municipio con el salario promedio más bajo para los trabajadores de la construcción es Tenamaxtlán donde solo ganan 180.68 pesos diarios, apenas por encima de un salario mínimo. Le sigue Tecolotlán, con 189.63 pesos promedio; Tuxcacuesco, con 194.22 pesos, y Tonaya, con 222.46 pesos, apenas por encima de la media regional.

En contraste, los municipios con los salarios promedios más altos en este sector dentro de la formalidad son Chiquilistlán con 451.53 pesos; El Grullo, con 311.82 pesos; Ayutla, con 269.18 pesos, y Autlán, con 265.28 pesos.

Autlán, con más empleos formales

Al ser cabecera regional y, por ende, el municipio más poblado de la zona, Autlán es el que reporta la mayor cantidad de empleo formal en el sector de la construcción con corte a marzo de 2022. Los datos del IMSS reflejan que cuenta con 765 trabajadores registrados.

Le sigue El Grullo con 120; Tonaya, con 117; Chiquilistlán, con 86, y Tuxcacuesco, con 83. En contraparte, los que menos reportan son, como se mencionó antes, Ejutla y Atengo con cero registros de trabajadores formales en este sector, pero Tenamaxtlán reporta solo dos; Juchitlán, cuatro; El Limón, seis, y Cuautla 10.

LR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad