¿Le das a probar alcohol a tus hijos? Cuidado, hay consecuencias

Dar probadas de alcohol en niños y niñas favorece su consumo desde la adolescencia

Por: Espejo Revista | Alianza De Medios

Durante las fechas decembrinas, cuando las familias están reunidas en un ambiente de celebración y fiesta donde proliferan las bebidas alcohólicas, es común que las y los adultos den a probar sorbos de alcohol a niñas y niños como un juego porque “no le va a gustar” o es divertido ver sus caras de disgusto, sin embargo, este acto aparentemente inocente puede tener implicaciones en las y los niños.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

De acuerdo con Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Culiacán, el darle sorbos de alcohol a las y los menores de edad implica que los familiares brinden un mensaje de “permisividad”, por lo que las y los niños comienzan el consumo de alcohol con la sensación de ser algo aprobado por sus padres.

“Se hace como un festejo de que ya lo probó, cómo hace la carita y cositas de estas que el mensaje que están dando, lejos de desalentar el consumo, es fomentar que se dé, entonces, creo que es muy peligroso el hecho de hacer posadas y exponer a los niños al consumo de sustancias”, dijo.

Mencionó que también es un problema el que no se tenga percepción sobre el daño que puede ocasionar el tomar como juego o burla el consumo de sustancias y drogas en niños, niñas y adolescentes, ya que no solo son los sorbos de alcohol, sino los memes o bromas que se hacen sobre menores de edad consumiendo estas sustancias.

Anuncios

APYSA

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en el mundo, 3 millones de muertes cada año ocurren por el uso excesivo de alcohol.

Velázquez añadió que, también está la situación del ejemplo que ofrecen las personas adultas, pues si en posadas y en reuniones familiares y de amigos hay un consumo excesivo de alcohol, se está socializando entre las y los niños como una conducta aceptada.

Anuncios

Cuipala

“Dicen que el ejemplo arrastra. Cuando el niño ve que es una fiesta donde se pierde el control en el consumo de bebidas, pues también el niño eso es lo que está aprendiendo y conociendo”, mencionó.

Existen investigaciones publicadas en la Revista especializada Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental que concuerdan con el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), pues señalan que el dar probadas de alcohol fomenta el consumo de esta sustancia y por lo tanto, los y las niños se vuelven más propensos a ser consumidores asiduos de alcohol en su etapa de adolescencia.

Anuncios

Gallery

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Espejo Revista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad