Tauromaquia en Aguascalientes: entre el desacato y el conflicto de interés

Violando disposiciones federales y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la afición por la fiesta brava en Aguascalientes –y su cercanía con el poder político– se mantiene, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Cortesía: POPLab

Por: POPLab | Alianza de Medios

Aguascalientes, 20 de mayo 2023 (Letra Fría) .-“Veremos más adelante de qué está hecha la gobernadora. Si decide ser una delincuente, o no. Y con esas palabras te lo digo: una delincuente. Como lo es el gobernador de Zacatecas, David Monreal”, dice del otro lado del teléfono, desde Ciudad de México, Arturo Berlanga, director de la organización nacional Animal Naturalis, dedicada a proteger a los animales de cualquier tipo de violencia y una de las impulsoras de las suspensiones contra corridas de toros en diversas entidades del país.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Berlanga se refiere al delito de desacato en el que Monreal incurrió en septiembre de 2022, luego de que una jueza emitiera una suspensión provisional y definitiva a las corridas de toros en ese estado, previo a la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Aguascalientes es uno de los estados más taurinos en México y también de las entidades en donde aún no inicia una batalla legal oficial contra la fiesta brava –ampliamente difundida por las administraciones estatales–, aunque con ella el gobierno esté violando diversas disposiciones federales. La actual administración de Teresa Jiménez, cuyo esposo, Luis Alberto Villarreal, es empresario en esa industria, no es la excepción. Y podría estar cayendo en un conflicto de interés.

Anuncios

APYSA

En marzo pasado, Animal Naturalis presentó un escrito ante la delegación federal en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por algunas omisiones en las que el estado incurre al permitir la muerte violenta de animales durante las corridas de toros. El asunto se encuentra en estudio.

Anuncios

Cuipala

Plaza de Toros Monumental en la FNSM 2023. Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes.


La fiesta brava ha ido perdiendo terreno en el mundo. Algunos lugares de España, cuna de la tauromaquia, así como Francia, Reino Unido, Colombia, Argentina, Uruguay y otros países de la región, han prohibido este tipo de espectáculos. En México, pese a las acciones legales de los aficionados taurinos, están suspendidas en seis entidades: Sonora, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila y recientemente en Puebla, además de la Plaza México, la más grande del mundo.

Pero Aguascalientes y Tlaxcala permanecen como epicentros del mundo taurino no solo en la región, sino también en Latinoamérica. Para que eso sea posible, se ignoran leyes y sentencias federales.

En 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia al amparo en revisión 163/2018 donde prohibió las peleas de gallos en Veracruz. La sentencia también incluyó a las corridas de toros.

“La Corte dijo que ninguna práctica que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento a los animales puede ser amparada por la Constitución como un derecho a la cultura, al trabajo y a la propiedad privada. Con esto, para nosotros el debate ya no es si es cultura o no, si son tradiciones o no. Nosotros como organización acatamos lo que ya dijo la Suprema Corte”, sentencia Berlanga.

El activista explica que la tauromaquia no es ilegal. Lo que es ilegal es la actividad del matador, conocido como torero o rejoneador, para darle una muerte violenta al toro.

Y explica que las autoridades estatales están violando lo establecido en los Artículos 19, 20 fracción I,II y III y Artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial Mexicana 033-SAG/ZOO-2014, que garantizan que no se infiera dolor, sufrimiento, estrés ni lesiones innecesarias a los animales, sin exceptuar a los toros de lidia.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de POPLab

**Este contenido fue publicado originalmente en POPLab que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad