Autlán, Jalisco.- A causa del proceso electoral y de que Fernando Martínez Guerrero -representante del Distrito 18 en el Congreso de Jalisco- pidiera licencia, y su suplente no ha podido tomar protesta, los ciudadanos de esta jurisdicción electoral se quedaron sin diputado local desde el 6 de mayo.
El candidato a la reelección pidió licencia desde el 6 de mayo para dedicarse al cien por ciento a la campaña electoral por Movimiento Ciudadano en el Distrito 18.
Por lo tanto, desde entonces se separó temporalmente del cargo, dejando vacante la curul que debería asumir su suplente: José Manuel Villaseñor Preciado.
Sin embargo, desde esa fecha, es decir, casi un mes, los diputados del Congreso de Jalisco no sesionan, por lo tanto, Villaseñor Preciado no puede tomar protesta y asumir el cargo.
En entrevista con la periodista Jessica Pilar Pérez de NTR Guadalajara, la diputada Claudia Murguía, presidenta de la mesa directiva, reconoció que el suplente podría quedarse sin asumir el cargo.
Esto significa que, hasta que no regrese Martínez o sesione de nuevo el Congreso, el Distrito 18 no tiene representación en la Cámara de diputados.
El plan original era que los diputados sesionarían el 16 de mayo. Pero la totalidad de Movimiento Ciudadano, PRI y Partido Verde Ecologista de México y la mayoría de Morena optaron por no acudir ya que se discutirían temas como la situación del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la despenalización del aborto.
Por lo tanto, no hubo sesión y, por consiguiente, no tomaron protesta a Villaseñor Preciado.
Por su parte, el diputado Enrique Velázquez, candidato a este mismo cargo en el distrito con cabecera en Autlán, pero por la alianza Sigamos Haciendo Historia, realiza campaña sin haber pedido licencia. Es decir, cobra en el Congreso a la par de buscar el voto.