Autlán, Jalisco.- Para la Escuela de Negocios del Iteso, Jalisco tiene menor vulnerabilidad que otras entidades a resultar afectado por posibles aranceles que imponga el gobierno de Estados Unidos.
Son dos los motivos principales que permiten esto, describió la Escuela a través de su Boletín de Análisis Económico de marzo. El primer punto es que el estado tiene mayor diversificación en la conformación de su producto interno bruto (PIB) y no tiene alta dependencia de las exportaciones.
“En el contexto de una posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a bienes manufacturados fuera de su territorio, Jalisco no se encuentra entre las entidades más vulnerables. En 2023, las exportaciones representaron el 20.3% del PIB estatal, un nivel por debajo del promedio nacional (33.0%) y considerablemente menor al de estados como Chihuahua (100.5%), Coahuila (98.3%) o Baja California (77.0%)”.
Las exportaciones de Jalisco como porcentaje del PIB estatal lo ubican en el lugar 14 a nivel nacional en 2023, precisa el documento.
Aunado a esto, las exportaciones de Jalisco, principalmente las que van hacia Estados Unidos, pueden resistir los embates de los aranceles, dado que incluyen productos relacionados a la tecnología.
“Además, el perfil exportador de Jalisco basado en manufactura electrónica de mayor valor agregado puede ofrecer mayor resiliencia ante medidas proteccionistas, al estar más vinculado a cadenas globales complejas, menos susceptibles a sustitución inmediata y con mayor contenido tecnológico. Aun así, el entorno comercial internacional plantea retos importantes que exigen reforzar la infraestructura logística, la integración regional y las capacidades tecnológicas de las empresas, para sostener el dinamismo exportador del estado”.