Zapotlán el Grande, Jalisco.- Este fin de semana asesinaron a Katia Daniela Medina Rafael, activista trans, en Ciudad Guzmán. La mujer trans encabezaba el Colectivo Trans Zapotlán.
La Fiscalía del Estado confirmó que encontraron su cuerpo el sábado alrededor de las 14:50 horas a la altura del conocido como crucero La Catarina en Zapotlán el Grande, sobre la carretera libre Sayula – Ciudad Guzmán.
La autoridad añadió que la Vicefiscalía en Investigación Regional realiza las investigaciones bajo el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia, en los casos que Involucra la Orientación Sexual o Identidad de Género.
Describió que policías municipales que recibieron el reporte se trasladaron al lugar, donde encontraron a la víctima inconsciente, por lo que requirieron la presencia de servicios médicos municipales, quienes a su llegada confirmaron su muerte. La persona fallecida con visibles huellas de violencia.
El asesinato de Katia Daniela causó indignación en el sur de Jalisco por dos motivos: al tratarse de un crimen de odio y por la invisibilización de la población LGBTIQ+.
La presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Magali Casillas Contreras, lamentó la muerte de Katia Daniela, ya que se le consideraba una defensora de derechos de la población trans en el municipio y pidió a la población y medios de comunicación, no invisibilizar su identidad.
“Nos preocupa y nos indigna la forma en que algunos medios de comunicación locales han informado sobre este caso, refiriéndose a Katia Daniela como “hombre vestido de mujer”. Estas expresiones no solo son incorrectas, sino que representan una grave falta de respeto a su identidad y dignidad”.
La alcaldesa pidió a la Fiscalía investigar este asesinato con perspectiva de género. A estos llamados se sumó la organización Zapotlán Diverso.
Con este caso suman seis activistas y personas defensoras de derechos humanos asesinadas en Jalisco desde noviembre de 2024 y cinco en lo que va del año.