Tomatlán, Jalisco.- En sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), se aprobó un arresto administrativo por una hora para el alcalde de Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides, e iniciar una denuncia penal en su contra por ocultar información pública.
De acuerdo con el Itei, desde 2022 se detectó que el gobierno municipal incumplía con su obligación en materia de transparencia de publicar en su portal web la información correspondiente al Artículo 8, fracción IV, incisos B, C, D, E, F y G de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Esto significa que el gobierno municipal incumplió con difundir públicamente sus planes operativos anuales, los manuales de organización, de operación, de procedimientos y de servicios, así como sus diferentes protocolos.
El incumplimiento resultó reiterativo en al menos cuatro ocasiones y por ese motivo es que el Itei determinó ordenar un arresto administrativo para el presidente municipal e interponer una demanda penal en su contra.
El Itei pedirá a la Comisaría de Seguridad Pública que se encargue de garantizar el cumplimiento de esta sanción.