A 8 años de su desaparición, autoridades olvidaron a Daniela Magaña; su familia y amigos, no

Para las autoridades, Daniela Magaña no figura entre las 15 mil 32 personas reportadas como desaparecidas entre 1964 y el 13 de septiembre de 2022 en el estado. A Daniela, las autoridades dejaron de buscarla o, tal vez, nunca la buscaron. Sin embargo, a 8 años de que fue desaparecida, su familia, amigos y universitarios, no se rinden.

Por: El Suspicaz

Anuncios

Zapotlán el Grande, 13 de septiembre 2022 (Letra Fría).-Daniela Magaña Castellanos es una joven de Zapotiltic que fue desaparecida el 12 de septiembre de 2014 a eso de las 5 de la tarde. Desde entonces, su familia no ha dejado de esperar por su regreso y buscarla en todo el país.

Son ellos, sus seres queridos, los que no paran, porque las autoridades no la están buscando. La muestra es que Daniela no aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). En esta plataforma se afirma que en septiembre de 2014 hubo cero desaparecidos en Zapotiltic. Es decir, a Daniela también la desaparecieron de los registros.

El RNPDNO recibe información de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Otra muestra fue el último indicio que tuvo la familia sobre su posible paradero. En el mes de julio de este año, se viralizó en redes sociales la imagen de una mujer en estado de indigencia en Baja California. Por razgos similares a Daniela, llegaron a pensar que era ella. Las autoridades no movieron un solo dedo para seguir esa pista.

Nuevamente fue la sociedad unida y la familia los que siguieron el indicio. Su padre confirmó que tras tener contacto con personas de Baja California, describrieron que lamentablemente no era su hija. Pero todo esto sirvió para que otra familia pudiera reencontrarse con su desaparecida.

La recuerdan en cada oportunidad

Daniela Magaña estudiaba en la Preparatorio Regional de Zapotiltic cuando fue desaparecida. Por este motivo, la comunidad universitaria la recuerda en cada oportunidad que alzan la voz por los desaparecidos.

En mayo, dentro de una actividad de memoria en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la comunidad de la UdeG gritó ¡Daniela Magaña, presente! Durante un pase de lista de los universitarios desaparecidos. Exigieron no olvidarla.

Posteriormente, en el marco del 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Rubén Martín, periodista independiente, pidió en el Paraninfo Enrique Díaz de León no olvidar que Daniela sigue sin ser localizada.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad