A la baja incendios forestales y afectaciones en Jalisco

Desde principios de este año 2024, las autoridades y especialistas en la materia advertían sobre la vulnerabilidad que prevalecía para que ocurrieran incendios forestales, derivados entre otras cosas por la sequía y el aumento en las temperaturas.

Foto: SEMADET

Guadalajara, Jalisco.- En el cierre del periodo crítico de estiaje en el estado se registró una reducción del 27.28% en el número de incendios forestales y del 43.83% de hectáreas afectadas en comparación con 2023, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado (SEMADET).

La sequía ocurrida el año pasado que se prolongó a principios de este 2024, provocó que 38 municipios tuvieran sequía extrema, 48 sequía severa y 36 sequía moderada, que corresponden al 80% de la superficie del estado, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) compartida en el comunicado de SEMADET.

Anuncios

MEJORAVIT

Desde principios de este año 2024, las autoridades y especialistas en la materia advertían sobre la vulnerabilidad que prevalecía para que ocurrieran incendios forestales, derivados entre otras cosas por la sequía y el aumento en las temperaturas.

Para ello -de manera preventiva- la SEMADET realizó una serie de acciones como parte del Programa Estatal del Manejo del Fuego.

El gobierno del estado destacó el trabajo de coordinación interinstitucional para el control de incendios entre la SEMADET, las juntas intermunicipales, los organismo públicos descentralizados, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), las unidades municipales de Protección Civil de los municipios, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Silvicultores del Estado de Jalisco, ejidos, municipios y voluntarios capacitados, se lee en el comunicado.

Anuncios

APYSA

Debido a las condiciones climáticas actuales y futuras, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, seguirá fortaleciendo el Programa de Manejo de Fuego, con el objetivo de atender y mitigar este fenómeno.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad